Inundaciones en el corredor de tornados de Estados Unidos.

Juan G. R. y Juan P. J. A. Inundaciones en el corredor de tornados de Estados Unidos.

Agua y Riego Vol.: 7, No. 1: 19-20, Agosto, 2016, España.

En 2016 las lluvias torrenciales han provocado inundaciones en los Estados de Louisiana, Texas, Oklahoma, Arkansas, Mississippi, Tennessee. Missouri y Illinois. Siendo los más dañados Louisiana y Texas al Sur de los Estados Unidos, donde se han registrado lluvias anuales acumuladas hasta el mes de agosto en Baton Rouge en Louisiana de 2510mm y de 1724 mm en el aeropuerto de Bergstrom en Texas, se ha observado una gran inestabilidad climática en la región. Las inundaciones en Louisiana como consecuencia de las tormentas han provocado la muerte de 13 personas, las pérdidas económicas están valoradas en más de 1000 millones de dólares. Se ha declarado el estado de desastre natural para el Estado de Louisiana.

Más de 15 inundaciones han afectado parte de los Estados de Texas, Oklahoma, Louisiana y Missouri desde marzo de 2015, según fuentes de información local.

En marzo de 2016 ocurrieron inundaciones en Louisiana, Arkansas Mississippi, Tennessee y Texas. En el sur este de Monroe en Louisiana se formaron tormentas y cayeron lluvias torrenciales de 686 mm entre el 8 al 11 de marzo .El río Sabine en Deweyville en Texas provoca inundaciones.

La mayoría de los tornados en los Estados Unidos se forman en un área conocida como el Corredor de Tornados. El núcleo de esta zona incluye partes de los estados de Nebraska, Kansas, Oklahoma y Texas, se extiende gradualmente a regiones colaterales de esta gran área como parte de los estados de Colorado y Nuevo México al oeste y a los estados de Arkansas, Louisiana, Mississippi y Tennessee en el Sur, llegando por el Sureste hasta los Estados de Alabama, Georgia, Florida y Carolina del Sur. En las áreas colaterales de los estados de la parte inferior de las Altas Planicies y de los Estados del Sur se encuentran los estados del medio oeste.

En abril de 2016 cayeron lluvias por encima de los 150 mm en zonas de Kansas, Louisiana, Nebraska y Oklahoma así como precipitaciones mayores de 250 mm en Texas, se realizaron rescates en el agua en Arkansas. Se registraron el desbordamiento del río Colorado en Columbus y del río Navidad en Sublime.

En Mayo 16 se registraron lluvias de 305 mm en Texas provocando inundaciones en las zonas afectadas. Se realizaron numerosos rescates en el agua. En el este de Brenham en Texas, el día 27 de mayo cayeron lluvias torrenciales de 521mm.

A principios de Junio algunos ríos de Texas tales como Spring Creek, Trinity y Brazos estaban desbordados provocando inundaciones en las zonas afectadas.

Grandes inundaciones han afectado el sur y el este de Louisiana en Agosto2016, como consecuencia de tormentas. Las lluvias torrenciales desde el 12 al 14 de agosto en Louisiana han alcanzado valores de 788 mm, han provocado la muerte de trece personas, afectaron cerca de 40,000 viviendas y dejaron unos 30,000 damnificados, por lo que el presidente Barack Obama ha declarado el estado de catástrofe natural para Louisiana. El nivel del agua de muchos ríos de la región ha subido incrementando los daños de las inundaciones. Las pérdidas económicas están valoradas en más de 1000 millones de dólares. También ocurrieron inundaciones en el sureste de Missouri y en el sur de Illinois.

Dibujo 79. Inundaciones en Louisiana

Imagen tomada por la NOAA el 14 de agosto en Port Vincent, una de las zonas de Louisiana que quedaron sumergidas tras fuertes lluvias. NOAA Remote Sensing Division, NASA.

La Cruz Roja estadounidense también ha movilizado a un gran número de voluntarios, han organizado colectas para las víctimas de las inundaciones, y han recogido víveres, aguas o mantas .Las inundaciones recuerdan a los habitantes de Louisiana el desastre del huracán Katrina, que provocó la muerte de 1.800 personas en 2005.

Las lluvias acumuladas anuales hasta el mes de agosto en Baton Rouge en Louisiana fueron de 2510mm y de 1724 mm en el aeropuerto de Bergstrom en Texas, según Southeast Regional Climate Center. La precipitación media anual para los Estados Unidos es de alrededor de 700 mm lo que señala que las precipitaciones se han incrementado en más del triple de lo normal para el Estado de Louisiana y refleja grandes inundaciones y una gran inestabilidad climática.

http://www.aguayriego.com/2016/08/inundaciones-en-el-corredor-de-tornados-de-estados-unidos/