Inundaciones en China en la cuenca del rio Yangtzé.

Inundaciones en China en la cuenca del rio Yangtzé.

Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la cuenca del rio Yangtzé como consecuencia de depresiones tropicales en la zona dejan 141 muertos,  38 millones de personas afectadas,  30 mil viviendas afectadas, ciudades inundadas y  cientos de miles de hectáreas agrícolas y ganaderas inundadas ocasionando grandes pérdidas económicas y materiales afectando principalmente las provincias de Zhejiang, Jiangsu y Anhui al este, Hubei, Hunan y Jiangxi al centro y la municipalidad de Chongqing al suroeste.  EL río Yangtzé con unos 6 mil kilómetros de recorrido es uno de los ríos más largos del mundo, en las proximidades del río habitan millones de personas, las inundaciones aún persisten. Juan G. R. Inundaciones en China en la cuenca del rio Yangtzé. Agua y Riego Vol.: 11, No. 1: 47-48,  16 julio, 2020. España.

El río Yangtzé con unos 6 mil kilómetros de recorrido es uno de los ríos más largos del mundo,  después del Nilo y del Amazonas, unos 400 millones de personas viven en las proximidades del río.  La cuenca del rio Yangtzé con sus afluentes ocupa un área de 1.7 millones de Km2 y el rio aporta a un caudal medio en su desembocadura de 4 millones de litros/ segundo.

Las autoridades chinas declararon estado de alerta por inundaciones en unos 430 afluentes del rio Yangtzé de los cuales en 33 ríos se han registrado record de altura en los caudales. Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la cuenca del rio Yangtzé  dejan 141 muertos,  38 millones de personas afectadas,  30 mil viviendas afectadas, ciudades inundadas y  cientos de miles de hectáreas agrícolas y ganaderas inundadas ocasionando grandes pérdidas económicas y materiales afectando principalmente las provincias de Zhejiang, Jiangsu y Anhui al este, Hubei, Hunan y Jiangxi al centro y la municipalidad de Chongqing al suroeste, según fuentes locales de información de china.

Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la cuenca del rio Yangtzé como consecuencia de Depresiones Tropicales en la zona aún persisten, Desde finales de junio ya comenzaron las inundaciones. El verano es un periodo de tifones que atacan con gran frecuencia al territorio de China y también  ha afectado al Japón.

Las autoridades niponas reportan el 7 de julio grandes inundaciones y 18 muertos de los cuales, 14 muertos corresponden  a las regiones de Kumamoto y Kagoshima, al menos 270 mil personas han sido evacuadas, se registraron precipitaciones de 84 mm/h y 110 mm/h respectivamente según fuentes locales de Japón.

A lo largo del rio Yangtzé se localizan un gran número de grandes ciudades, en el tercio inferior del rio se encuentra situada la ciudad de Wuhan que fue centro de la pandemia de Coronavirus- 19 en China, actualmente su población está pendiente del nivel que alcanzan las aguas del rio que ya ha subido 10 metros sobre el nivel normal de las mismas.

Las inmediaciones del Rio Yangtzé están registrando lluvias record, declaró el Viceministro de China de situaciones de urgencias Zheng Guoguang. Las  precipitaciones en el periodo son superiores al 51 % de la media y rompen el record de una serie de 60 años de observaciones.

Las fuertes lluvias caídas en la parte alta del río Qinhuai, en la provincia de Jiangsu al este del país a finales de junio, ascendieron a  280 milímetros y alertaron a las autoridades  para que se tomaran medidas en la lucha contra las inundaciones según fuentes de información chinas.

La presa de Tres Gargantas está situada en el curso del rio Yangtzé  en la provincia de Hubei, en una zona donde ocurrían grandes inundaciones y continua expuesta a los efectos de las abundantes lluvias, tiene 2.335 metros de largo y una elevación de 185m, el embalse ocupa una superficie de 1000 km2 y tiene una capacidad total de 39.300 hm3.  La presa posee 32 unidades generadoras de turbina y la energía generada por su central hidroeléctrica supera los 100.000 millones de kilovatios hora, un récord mundial para una sola instalación.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments