Inundaciones en China de verano y primavera 2015

Juan G. R. Inundaciones en China de verano y primavera 2015

Agua y Riego Vol.: 6, No. 1: 23-26, Octubre, 2015, España.

Tifones y tormentas tropicales en el verano de 2015 afectaron provincias Chinas situadas en el este, sur central y suroeste del país. Las fuertes inundaciones provocaron derrumbe de casas, corrimiento de tierras y pérdidas de vidas y daños económicos. En la provincia de Zhejiang, cayeron precipitaciones de 645 mm en 24 horas, durante el verano, se afectaron provincias situadas en el este, sur central y suroeste del país, el mayor desarrollo de fenómenos meteorológicos correspondió a los meses de julio y agosto que presentan el 52 % de toda la actividad. La cifra de muertos durante las inundaciones en China del 21 al 25 de mayo elevó a 57 muertos y 13 personas desaparecidas en los distritos montañosos en seis provincias y regiones autónomas, obligando a decenas de miles a huir de sus hogares, causando graves daños a edificios y zonas agrícolas. Las Lluvias torrenciales de primavera provocaron grandes inundaciones y afectaron provincias situadas en el este, sur central y suroeste del país.

 

La actividad ciclónica en el Pacífico comenzó temprano en enero de 2015, con un balance hasta el inicio del otoño de 11 tifones, 8 tormentas tropicales y 6 depresiones tropicales, el mayor desarrollo de fenómenos meteorológicos correspondió a los meses de julio y agosto que presentan el 52 % de toda la actividad durante esos 2 meses.

Tifones y tormentas tropicales en el verano de 2015

El tifón Goni, calificado como un organismo meteorológico muy fuerte, se desplazó a 24 millas por hora el día 24 de agosto en dirección noroeste de China con una presión atmosférica de 940 hPa, provocando las lluvias grandes inundaciones en las provincias del sureste de China, a su paso por Filipinas dejó 15 muertos, finalmente el tifón no entra en China y se dirige a Japón, según datos de la JMA.

El tifón Soudelor afectó el este de China el 11 de agosto y a su paso provocó 21 muertos y 5 desaparecidos. El Centro Nacional de Meteorología calificó el tifón como el más potente del año con una presión barométrica mínima de 900 hPa. Las rachas de viento más fuertes llegaron a sobrepasar los 300 kilómetros por hora. Las lluvias más fuertes desde hace 100 años se registraron en el condado de Wencheng situado en la provincia de Zhejiang, donde cayeron precipitaciones de 645 milímetros en 24 horas. Cuatro personas murieron en la provincia de Anhui .En la provincia de Zhejiang, murieron 14 personas arrastradas por las fuertes inundaciones o aplastadas por el derrumbe de casas. En la provincia de Fujian, tres personas murieron y otra se encuentra desaparecida por un corrimiento de tierras. Cerca de 1.6 millones de habitantes de la ciudad de Wenzhu se vieron afectados por el súper tifón Soudelor, que llegó a China continental tras golpear Taiwán, donde murieron seis personas y desaparecieron 4, según fuentes oficiales. Las pérdidas económicas se estiman en más de 3 mil millones de euros.

El mes de julio se caracterizó por una gran actividad ciclónica en el Pacifico, pero solo algunos organismos meteorológicos tocaron tierra en China. El tifón Chan–hom con una presión mínima de 935 hPa, duró del 20 de junio al 13 de julio, tocó tierra al este de China en la provincia de Zhejiang, provocando inundaciones y daños económicos. En su trayectoria afecto a las Islas Marianas, las Filipina, Taiwán, China, Japón, Corea y el extremo este de Rusia. La tormenta tropical severa Linfa, el 9 de julio, el sistema tocó tierra al norte de la ciudad de Hong Kong provocando inundaciones, la tormenta dejó también inundaciones y daños económicos en Filipinas

Inundaciones causadas por lluvias torrenciales a finales de junio afectaron seriamente a muchas provincias en el centro, suroeste y el este de China. En Anhui y Jiangsu, en el este del país, varios ríos y lagos se desbordaron en el fin de semana. En la provincia de Sichuan, situada al suroeste de China se registraron las peores inundaciones en 17 años, provocada por las intensas lluvias. Doscientas cuarenta mil personas han tenido que ser realojadas en cuarenta y ocho pueblos. En el distrito de Shangcheng, en la provincia central de Henan, casi ochocientos residentes han sido evacuados por inundaciones y desprendimientos de tierra.

Lluvias torrenciales e inundaciones durante la primavera de 2015

La cifra de muertos durante las inundaciones en China del 21 al 25 de mayo elevó a 57 muertos y 13 personas desaparecidas en los distritos montañosos en seis provincias y regiones autónomas, obligando a decenas de miles a huir de sus hogares, causando graves daños a edificios y zonas agrícolas. En la provincia de Jiangxi, hay 450,000 afectados y 65,000 desplazados, con 1,655 viviendas destruidas. Las intensas precipitaciones causaron la mayor crecida del río Meichuan, mientras que unos 220,000 hogares quedaron sin electricidad. Hay cinco muertos y seis desaparecidos en la región autónoma de Guangxi Zhuang y unos 200,000 afectados Se registraron inundaciones en las provincias de Fujian, Guangdong y Guizhou, situadas en el este, sur central y suroeste del país, según la agencia oficial China Xinhua.

En la ciudad de Guiyang se reportan 16 personas fallecidas que murieron en el derrumbe de un edificio de nueve plantas después de un deslave, También 21 estudiantes de párvulos fueron enviados al hospital por un accidente de autobús, según el gobierno de Guangxi. En la provincia central de Hunan murieron seis personas cuando un autobús chocó con una barrera y se volcó.

Del día 9 de junio al 20 de junio las lluvias torrenciales recorren las provincias del este y sur central de China, inundando pueblos, desbordando ríos y dañando viviendas. Según el departamento de meteorología de la provincia de Jiangxi situada al este, 12 municipios de la provincia han experimentado un aguacero en el que han registrado más de 100 milímetros.

La inundación de una granja que se localiza en el sur central de China en la región autónoma de Guangxi, donde las precipitaciones de las últimas 20 horas han llegado a 390 mililitros, han provocado el ahogamiento de 16000 cerdos, el agua subió tan rápido que no hubo tiempo para desalojar a los animales. Miles de cadáveres de cerdos flotaban en las aguas. Los cerdos que lograron sobrevivir a la inundación lograron llegar a la orilla o se subieron a los tejados. Las fuertes lluvias han causado inundaciones en zonas urbanas y áreas de cultivo, han provocado desprendimientos de tierra y el derrumbe de construcciones. Las fuertes tormentas de lluvia en la región autónoma han causado la muerte a ocho personas y la desaparición de tres, informaron las autoridades, según la agencia de noticias China Xinhua. En marzo de 2013 miles de cerdos flotaban en el río Huangpu de Shanghai, en las partes bajas del río Yangtse, lo que causó pánico entre el público por la contaminación de las fuentes de agua de la ciudad.

Las tormentas y lluvias torrenciales dejaron un total de cinco muertos en la provincia central de Hubei, según los medios estatales chinos.En la provincia de Hainan el 20 de junio, la tormenta tropical Kujira produjo lluvias torrenciales con valores acumulados de precipitaciones en toda la isla de 102 milímetros con un pico de 732 milímetros.

 

http://www.aguayriego.com/2015/10/inundaciones-en-china-de-verano-y-primavera-2015/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of