Inundaciones en Cataluña exigen obras de drenaje más efectivas.

Juan G. R. y Juan G. M. Inundaciones en Cataluña exigen obras de drenaje más efectivas.

Agua y Riego Vol.: 7, No. 1: 28-29, Octubre, 2016, España.

Lluvias torrenciales de 220 milímetros durante un periodo de 4 horas que cayeron en la Costa Dorada en Cataluña han provocado grandes inundaciones que han afectado la franja litoral, la fuerte corriente creada arrastraba los coches y de todo lo que el agua encontraba a su paso, provocando la muerte de una persona. La lucha contra las inundaciones debe de intensificarse, es necesario proyectar sistemas de drenaje urbano de acorde a los efectos de la gota fría y del cambio climático que posibiliten una evacuación más rápida del escurrimiento urbano y garanticen una mayor seguridad a la población, a los turistas y de los bienes materiales.

Las lluvias torrenciales que han afectado la franja litoral de la Costa Dorada en Cataluña el 12 de octubre, han provocado grandes inundaciones, la muerte de un hombre y pérdidas económicas, la fuerte corriente creada arrastraba los coches y de todo lo que el agua encontraba a su paso, muchas personas tuvieron que refugiarse en restaurantes y clubs náuticos de la zona.

Se han registrado lluvias de 220 milímetros en un periodo de 4 horas que han provocado la inundación de calles y del paso de peatones subterráneos que posibilitan el cruce de la vía N-2 y de la línea ferroviaria. En estas localidades los trenes se ven obligados a circular lentamente, lo que causa atrasos en la circulación de los mismos.

Las intensas precipitaciones han provocado la crecida de los arroyos de la zona. El servicio de emergencias catalán ha realizado un estado de alerta a los habitantes de la región afectada para que extremen las precauciones durante la noche y no hagan uso del vehículo particular por el riesgo que implica conducir en estas condiciones.

Las lluvias torrenciales han obligado a activar el plan de Inundaciones de la Comunidad debido a las inundaciones sufridas en diversas localidades y el riesgo de desbordamiento de ríos y arroyos, sobre todo en el Maresme. El tramo más afectado de esta comarca ha sido el comprendido entre Premià de Mar, Vilassar de Mar y Cabrils, También en Salou se manifiestan los efectos de del mal tiempo, según Protección Civil.

Cataluña se caracteriza por su gran desarrollo turístico e industrial. La Comunidad Catalana es visita por millones de turistas cada año, lo que hace que el turismo nacional y extranjero represente un gran aporte del PBI.
Dentro de muchos pueblos y ciudades de España existen zonas con un sistema de alcantarillado deficiente que es incapaz de evacuar grandes volúmenes de agua en poco tiempo, para hacerle frente al desafío del cambio climático y a los efectos de la gota fría que cada vez son más agresivos.

Por otra parte el rápido desarrollo urbanístico en reiteradas ocasiones no ha valorado con suficiente garantía el plan de alcantarillado y de protección de las instalaciones contra las inundaciones internas y externas, también existen vías de comunicaciones que no están debidamente protegidas y poseen sistemas de drenaje deficientes, lo que trae como consecuencia que se inunden grandes zonas.

La lucha contra las inundaciones debe de intensificarse, es necesario realizar la toma de decisiones a tiempo para contrarrestar los daños provocados por las lluvias excesivas, las inversiones a ejecutar para garantizar estas medidas son menores que las perdidas humanas y materiales provocadas por las mismas, no es necesario esperar a que existan pérdidas cuantiosas como consecuencia de las aguas excesivas para elaborar una estrategia más efectiva. En el caso de Cataluña deben de proyectarse sistemas de drenaje urbano de acorde a los efectos de la gota fría y del cambio climático que posibiliten una evacuación más rápida del escurrimiento urbano y garanticen una mayor seguridad a la población, a los turistas y de los bienes materiales.

http://www.aguayriego.com/2016/10/inundaciones-en-cataluna-exigen-obras-de-drenaje-mas-efectivas/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of