Integración del agua con los planes de adaptación al cambio climático

Integración del agua con los planes de adaptación al cambio climático.                                                
Fuente: Casas del Parlamento del Reino Unido www.scidev.net

01/7/ 2011/. Reino Unido

Este informe de política, publicado por la Oficina Parlamentaria del Reino Unido de Ciencia y Tecnología, sostiene que la gestión de los recursos hídricos no debe pasar por alto en los planes de adaptación al cambio climático en África.

Variaciones en las precipitaciones causan severas inundaciones en               África y el cambio climático pudiera hacer cosas peores.                                    Flick/Peter Casier

África es vulnerable a los impactos del cambio climático, que es en gran medida, relacionado con el agua. Las precipitaciones son irregulares e impredecibles en diferentes partes del continente y varían dramáticamente según la temporada. Estas variaciones pueden provocar inundaciones y las sequías severas que pueden durar años.
Los impactos de estos fenómenos meteorológicos en el desarrollo económico son graves. Las graves inundaciones  afectan a millones de personas y dañan a la infraestructura, y muy poca lluvia significa que los agricultores son incapaces de almacenar agua, lo que disminuye la producción de alimentos y conduce al hambre y la pérdida financiera.

El calentamiento global ha elevado la temperatura media anual, y los modelos climáticos predicen que el nivel y la variabilidad de las precipitaciones en África se verán afectados. Incluso los pequeños cambios en las precipitaciones pueden tener un gran efecto en la disponibilidad de los recursos hídricos.
Los recursos hídricos son la base para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y debe ser protegida, según los autores. Pero esto requiere de inversión en los programas transfronterizos de gestión del agua y el compromiso con los principios de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), que incluyen el reconocimiento de que la gestión del agua y la tierra necesitan coordinación.

Iniciativas de adaptación al cambio climático puede convertirse en parte de estos marcos de gestión de los recursos hídricos establecidos. Medidas para la adaptación de la gestión del agua podría incluir soluciones blandas, como la recolección de más datos para controlar los recursos hídricos y la comprensión de los patrones de lluvia para mejorar los sistemas de alerta temprana, y  soluciones duras tales como la construcción de presas, embalses u otras estructuras de ingeniería para ayudar con el agua de almacenamiento.

Pero el cambio climático debe ser una de varias consideraciones en la gestión del agua. El crecimiento demográfico, la urbanización, el crecimiento agrícola y la industrialización se espera que aumente la presión sobre los recursos hídricos en África.

Las promesas de los fondos de adaptación están por debajo de los objetivos acordados en la Conferencia de 2010 de la ONU de las Partes (COP 16) celebrada en Cancún, México. Iniciativas de gestión del agua son los componentes clave de la adaptación al cambio climático, y los expertos coinciden en que deberían recibir el apoyo financiero que necesitan.

Link to full policy brief from UK Houses of Parliament

This policy brief was written by the Parliamentary Office of Science and Technology at the UK Houses of Parliament.

policy brief,»>policy brief,