Iniciativa conjunta para restablecer la vida ecológica del río Danubio y el mar Negro.

Iniciativa conjunta para restablecer la vida ecológica del río Danubio y el mar Negro.                                                       
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo21 /03/ 2011

Un plan internacional respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha contribuido a restablecer la frágil vida vegetal y animal de la cuenca del río Danubio tras 75 años de contaminación agrícola, industrial y municipal. El nitrógeno, el fósforo y otros productos químicos nocivos, contenidos por ejemplo en los fertilizantes y los detergentes domésticos, habían dañado tan gravemente los ecosistemas del Danubio que se había formado una “zona muerta” carente de oxígeno en la parte occidental del Mar Negro.

El PNUD estableció las principales fuentes de contaminación, formuló una estrategia de inversión y fortaleció las instituciones que administran la cuenca del Danubio y el Mar Negro, de los que millones de personas dependen para su subsistencia, entre otras cosas, mediante la pesca y el turismo. A lo largo de 15 años, el PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial contribuyeron a catalizar 3.500 millones de dólares de los EE.UU. de inversiones para la reducción de la contaminación, prácticas agrícolas e industriales que tuvieran más en cuenta el medio ambiente, así como la reforma de las políticas, la legislación y las instituciones reguladoras.

La planificación estratégica y los fondos recibidos permitieron a los 13 países de la cuenca del Danubio fiscalizar y mejorar la calidad del agua mediante el establecimiento de 75 estaciones de vigilancia en toda la cuenca. Con el apoyo de 49,5 millones de dólares iniciales por conducto del programa, los gobiernos también instituyeron un sistema de gestión de daños para reducir al mínimo los riesgos de derrames accidentales de productos químicos y acordaron reducir la contaminación de los nutrientes. Tras estas reformas e inversiones en materia de gobernanza, durante la última década se restablecieron y protegieron los hábitat críticos, lo cual permitió eliminar prácticamente la zona muerta del Mar Negro y se tradujo en una considerable recuperación del ecosistema del Mar y de sus medios de vida locales.

El PNUD trabaja con más de 100 países en más de dos docenas de los principales sistemas de agua dulce y marinos transfronterizos del mundo para modificar la ordenación de la agricultura, la industria, la minería, la pesa y las aguas de desecho para reducir el daño ecológico en estos vitales sistemas de agua compartidos.

Mensaje del Secretario General con Motivo del Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua 2011

www.undp.org/water

http://content.undp.org/go/newsroom/2011/march/joint-effort-brings-back-eco-life-to-black-sea-and-danube-river.es?src=print&lang=es