Influencia del nivel de la humedad del suelo en el rendimiento del cultivo de la malanga.

Giralt E. Influencia del nivel de la humedad del suelo en el rendimiento del cultivo de la malanga.

Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje. Informe técnico, 1982, La Habana, Cuba.

Se estudió las necesidades hídricas de la malanga de la variedad Isleña japonesa en un suelo Ferralítico rojo en la Estación Experimental de Riego y Drenaje de La Habana. Se recomienda regar a 0.30 m de profundidad desde la siembra hasta el cierre del campo y a 0.40 m el resto del periodo vegetativo.La humedad óptima del suelo se alcanza cuando se riega al 80 % de la capacidad de campo obteniendo rendimientos satisfactorios.

No hay afectación significativa en los rendimientos, si la humedad del suelo desciende al 70 % de la capacidad de campo en el periodo entre la germinación y el cierre del campo, lo que permite alargar el intervalo de riego. A partir del cierre del campo es necesario elevar la humedad mínima del suelo al 80% de la capacidad de campo para obtener rendimientos aceptables. Los requerimientos hídricos anuales fluctúan desde 600 hasta 932 mm. La mayor demanda hídrica del cultivo de la malanga se encuentra entre los meses de junio a agosto, con una evapotranspiración media para ese periodo de 6.5 mm/día

1
Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Sahara
Guest
Sahara

Me gustaria saber mas acerca del cultivo de la malanga isleña japonesa, vivo enel norte de la florida, estados unidos, y quiero cultivarla para consumo personal ya que lo he comido y me gusta . Gracias por la informacion.