Influencia del nivel de la humedad del suelo en el rendimiento de la malanga de la variedad Isleña japonesa

Carrillo R. Influencia del nivel de la humedad del suelo en el rendimiento de la malanga de la variedad Isleña japonesa.

Serie Riego y Drenaje 2 (2): 51-65,1979, Cuba.

Se estudiaron diferentes regimenes de riego en la malanga Colocasia esculenta de la variedad Isleña japonesa en un suelo Ferralítico rojo en la Estación Experimental de Riego y Drenaje en la provincia de La Habana. Se cuantificó el rendimiento, la altura de las plantas, el número de hijos, además se realizó un estudio radicular y análisis bromatológicos, sometiendo las mediciones al análisis de varianza y a la prueba de Duncan. Se encontró que:para el establecimiento del riego a nivel de producción en la malanga en un suelo Ferralítico rojo, se recomienda regar con un nivel de la humedad del suelo del  80% de la capacidad de campo.

En los tratamientos del 80 % y del 90 % de la capacidad de campo se obtuvieron   rendimientos de 31 y 33.4 t/ha  respectivamente, no se encontraron diferencias significativas entre estos dos tratamientos. La mayor evapotranspiración correspondió al tratamiento más húmedo con un valor medio de 3.4 mm/ día

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of