Influencia de tratamiento magnético del agua de riego en hortalizas.

Influencia de tratamiento alternativo del agua de riego en los requerimientos hídricos de algunas hortalizas para condiciones de deficiencias hídricas.

 Carmen E. Duarte, O. Sarmiento.

 Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje, Ministerio de la Agricultura, Cuba.

 Revista Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente-EIDENAR. No 12 enero a diciembre, 2013, Colombia.

En la Estación Experimental de Riego y Drenaje en Alquizar, perteneciente al Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje de Cuba, se realizaron estudios encaminados a utilizar el tratamiento magnético del agua de riego como alternativa para mejorar las condiciones de deficiencias hídricas en el suelo. La investigación se realizó sobre un suelo Ferralítico Rojo compactado, con el uso del agua tratada magnéticamente en los cultivos de tomate (variedad HC 3880), del ajo (clon Vietnamita) y la cebolla (Red Creolle). Para el tratamiento magnético del agua (TMA) se empleó un electro magnetizador de 3” de diámetro. Se determinó la evapotranspiración y los coeficientes de cultivo para cada caso así como los parámetros de rendimiento y calidad de cosecha, comparando el riego aplicado con agua corriente con el del tratamiento magnético. Fueron medidos algunos indicadores foliares, así como la evaluación del rendimiento y la calidad de la cosecha.

Se puede concluir que el TMA representa una alternativa de riego para los ambientes con deficiencias hídricas para cultivos de hortalizas como el tomate, el ajo y la cebolla, por cuanto regula y reduce la evapotranspiración de cultivo, aspecto de gran importancia a considerar en el régimen hídrico, lo que permite disminuir las normas de riego en 17 % (51,5 mm) en el tomate 11 % (51,4 mm), en el ajo 31 % (117,5 mm) y en la cebolla, ya que se comporta como regulador del régimen hídrico de los cultivos estudiados y con un efecto económico en el tomate, el ajo y la cebolla, por concepto de aumento de la producción con 14, 15 y 11 %, respectivamente, ahorro de agua y aumento de la eficiencia del uso del agua. La norma de riego total promedio fue de 2.459, 4.309 y 3.276 m3/ha para el tomate, el ajo y la cebolla, respectivamente.

http://revistaeidenar.univalle.edu.co/revista/ejemplares/12/j.htm

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of