Influencia de diferentes niveles de humedad en el suelo, sobre la conservación de tres variedades de papa.

Chao R., Roque R., Álvarez P. Influencia de diferentes niveles de humedad en el suelo, sobre la conservación de tres variedades de papa.

Ciencias del Suelo, Riego y Mecanización Vol. 2 Nº 1:51-58, 1992, Cuba.

En la Estación Experimental de Papa se efectuó un experimento, con el objetivo de conocer el comportamiento de la papa durante su conservación respecto a: el reposo vegetativo, la pérdida de peso por brotación, pérdidas por pudriciones, así como pérdidas de peso total. Se evaluaron 3 variedades de papa: Desirée, Baraka y Spunta, las que se le aplicaron diferentes cantidades de agua total durante su cultivo, mediante el diseño de la línea central de aspersores. El agua total de estas zonas o niveles de humedad fueron de: zona 1- 4706 m3/ha, zona 2- 4363 m3/ha y zona 3-3242 m3/ha.

Una vez concluido el tiempo de conservación se comprobó que los niveles de humedad de las zonas 1 y 2 resultaron los mejores para los diferentes índices estudiados, no encontrando diferencias para estos dos niveles de humedad. Se recomienda utilizar los niveles de humedad 1 y 2 en las variedades estudiadas cuando los tubérculos se conservan con destino a semilla o para consumo a largo plazo.