Influencia de diferentes contenidos de humedad en el suelo sobre floración, rendimiento y calidad del fruto de árboles adultos de naranjo Valencia.

Febles H., Reyes J. Influencia de diferentes contenidos de humedad en el suelo sobre floración, rendimiento y calidad del fruto de árboles adultos de naranjo Valencia.

Instituto de Ciencia Agrícola, La Habana, 1985, Cuba

Se estudió la influencia de diferentes contenidos de humedad en el suelo sobre la floración, el rendimiento y la calidad del fruto en árboles adultos de naranjo de la variedad Valencia, en un suelo Ferralitico rojo, en la Estación Experimental de Cítricos de Güira de Melena en la provincia de La Habana.Se encontró que en el naranjo de la variedad Valencia, el rendimiento se favorece cuando la planta es sometida a un estrés hídrico en la etapa prefloral.

La variante óptima económica se obtuvo al realizar el primer riego cuando se alcanza en un suelo Ferralitico rojo el 65 % de la capacidad de campo en los primeros 30 centímetros de profundidad desde la tercera decena de diciembre a la segunda decena de enero, lo que garantiza el estrés adecuado para inducir la floración.

Después de realizar el primer riego, debe de mantenerse la humedad del suelo al 80 % de la capacidad de campo durante la etapa de sequía. Los mayores consumos de agua se alcanzan entre losmeses de marzo a julio que coinciden con la etapa crítica del cultivo: floración y segundo estadio de desarrollo del fruto. De noviembre a mediados de enero se observa el menor consumo de agua, que coincide con el periodo de maduración del fruto.