Índice canadiense calidad aguas cuenca del río Naranjo, Cuba.

Índice canadiense de calidad de las aguas para la cuenca del río Naranjo, provincia Las Tunas, Cuba

Balmaseda Espinosa C. y García Hidalgo Y.

 Universidad Agraria de La Habana, Facultad de Agronomía, San José de las Lajas, Mayabeque. Universidad de Las Tunas, Facultad de Agronomía, Las Tunas, Cuba.

 Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, ISSN -1010-2760, RNPS-0111, Vol. 23, No. 3 (julio-agosto-septiembre, pp. 11-16), 2014, Cuba.

 El uso de índices para valorar la calidad de las aguas facilita su comunicación y entendimiento por especialistas y público en general. Uno de los más empleados es el propuesto por Canadian Council of Ministers of theEnvironment, conocido como CCME_WQI (por sus siglas en inglés) por la flexibilidad en la selección de las variables a considerar. En este trabajo se utilizó el CCME_WQI para evaluar la calidad de las aguas con fines de riego de fuentes superficiales y subterráneas de la cuenca del río Naranjo, provincia Las Tunas, Cuba. Se utilizaron criterios de FAO y del Instituto de Ingeniería Agrícola de Cuba para definir los valores deseables. Los resultados muestran que las aguas son clasificadas como pobres para el riego de cultivos agrícolas.

Dibujo 65 Criterios clasificación aguasDibujo 66. Niveles deseados calidad aguas

http://www.redalyc.org/html/932/93231384002/index.html

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of