Honduras: Invertirán 2,750 millones en riego

Honduras: Invertirán 2,750 millones en riego

Diario Tiempo, 11 Noviembre 2014, Honduras.

Invertirán en Honduras unos 2750 millones de lempiras en la construcción de miles de sistemas de riego grandes y pequeños. Los proyectos beneficiarán a 76 mil familias en 64 municipios de 10 departamentos del país Se prevé la construcción de 14 proyectos grandes de aguas, pero también 2,500 sistemas de reserva y cosecha de agua, para enfrentar los efectos del cambio climático en la población pobre. El programa incluye infraestructura de riego de finca, el desarrollo integral de lotes de cada hectárea de diversificación productiva y de sistemas pecuarios, así como asistencia técnica.

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Agricultura anunció que invertirán 130 millones de dólares, unos 2750 millones de lempiras en la construcción de miles de sistemas de riego grandes y pequeños. El ministro de Agricultura, Jacobo Paz, informó que en el paquete hay 14 proyectos grandes de aguas, pero también 2,500 sistemas de reserva y cosecha de agua, para enfrentar los efectos del cambio climático en la población pobre.

Los proyectos beneficiarán a 76 mil familias en 64 municipios de 10 departamentos del país que según un mapeo realizado, son los más afectados por las sequías que está causando el cambio climático. Entre tanto, los 14 proyectos se construirán en el valle de Jamastrán, en Nacaome y en el departamento de Olancho.

El programa incluye infraestructura de riego de finca, el desarrollo integral de lotes de cada hectárea de diversificación productiva y de sistemas pecuarios, donde las condiciones lo permiten, así como asistencia técnica. Los reservorios de agua serán para beneficiar a familias que no tienen más de dos hectáreas de terreno, que constantemente pierden sus cultivos por la sequía.

Las familias beneficiarias son las que perdieron sus cosechas y se quedaron y que quieran trabajar en la construcción de su sistema de riego y recibir en pago un bono solidario y raciones de alimentos.

Dibujo 52. Reservorio de agua en Honduras

7,500 hectáreas por año serán incorporadas a sistemas de riego mediante la construcción de reservorios de agua.