inundaciones

Grandes inundaciones en Reino Unido en 2014 demandan mejores redes de drenaje.

Juan G. R. Grandes inundaciones en Reino Unido en 2014 demandan mejores redes de drenaje.

Agua y Riego. Vol.: 5, Nº 1:4-6, febrero, 2014, España.

El temporal de lluvia que azotó al Reino Unido a finales de 2013 y durante enero y febrero de 2014 han provocado grandes inundaciones, el sur de Inglaterra sufrió las peores inundaciones en décadas, el río Támesis que divide la ciudad de Londres alcanzó  su nivel más alto de sus aguas en 30 años. . El nivel de las aguas subterráneas es tan alto que algunas zonas pueden permanecer inundadas durante meses. Las inundaciones sin embargo, parece consecuencia de muchos años de dejadez combinados con las lluvias más intensas en Inglaterra desde hace casi 250 años, influenciadas por el cambio climático.  Las intensas precipitaciones acompañadas de fuertes vientos han dañado casas y edificios, carreteras y redes eléctricas, derribando árboles, se han inundado áreas urbanas, agrícolas y centros comerciales, ocasionando cuantiosos daños económicos.

A mediados de febrero de 2014, El temporal de lluvia que azota al Reino Unido ha provocado las peores inundaciones, los condados de Surrey y Berkshire, al sur y sudoeste de Londres, son los más afectados por las lluvias torrenciales.

El valle del Támesis sufre inundaciones que ponen vidas en peligro, el río Támesis que divide la ciudad de Londres alcanzó el nivel más alto de sus aguas en 30 años. Hasta el momento se desplegaron más de 130 efectivos del ejército y la marina británica en el  Valle del Támesis, la zona afectada por los temporales. Muchas carreteras permanecen cerradas por inundaciones o por la caída de árboles pues los vientos llegaron a alcanzar en los últimos días hasta los 160 kilómetros por hora. El nivel de las aguas subterráneas es tan alto que algunas zonas pueden permanecer inundadas durante meses.

En 1767 empezaron a registrarse los datos meteorológicos en Reino Unido, nunca  se había dado un mes de enero tan lluvioso como el de este año. Las lluvias constantes caídas  han continuado empeorado la grave situación en amplias zonas inundadas del sur de Inglaterra y en particular en los llamados Somerset Levels, en el sudoeste. La presión política sigue aumentando también, al igual que la indignación de los habitantes de las zonas afectadas, que en algunos casos llevan inundadas desde la Navidad. . Las inundaciones sin embargo, parece consecuencia de muchos años de dejadez combinados con las lluvias más persistentes en Inglaterra desde hace casi 250 años.  De repente, el cambio climático, ausente de los medios desde que estalló la crisis financiera en 2008, vuelve a estar de actualidad. El pronóstico del tiempo, sin embargo, no es optimista. Las alarmas de inundaciones ya no se restringen al suroeste del país: prácticamente todo el sur de Inglaterra, incluido Londres, corre el riesgo de sufrirlas.

– Según Adam Withnall enero 2014 rompe el récord de precipitación para partes de Inglaterra. Las regiones del sudeste y el sur de Inglaterra ya han recibido más del doble de su promedio de lluvia – un total de 175.2mm batiendo un récord anterior de 158.2mm en enero de 1988.

-Los niveles de Somerset, el sur -oeste y el sur de Gales ha recibido 222.6mm en lo que va del mes – lo que es el quinto más húmedo y esta cerca del récord 244.3mm establecido en 1948.

– Para el Reino Unido en su conjunto, 164,6 mm de lluvia han caído hasta el momento en este mes, el 35 por ciento por encima de la media para un periodo largo de tiempo, con todas las regiones con precipitaciones superiores a la media.

– Pero el portavoz dijo que la lluvia había ido acompañada de temperaturas más suaves  La razón principal es que el clima templado y húmedo hasta ahora hemos visto tiene un predominio de vientos del oeste y el sur -oeste, llevando un aire templado del Atlántico, así como la inestable y en ocasiones  condiciones tormentosas.

– El Sudeste y centro-sur de Inglaterra ya está viendo su sexto invierno más húmedo desde 1910, y el clima más húmedo desde 1995, cuando se registró 369.7mm de lluvia.

– El invierno más lluvioso de la historia fue en 1915 con 437.1mm de precipitación. Actualmente el record de las precipitaciones para el periodo de 1 Diciembre 2013 hasta 19 Febrero de 2014 es de 692 mm en Wales y de 487 mm para el Reino Unido, de acuerdo fuentes de la Oficina Meteorologica de Reino Unido.

La crecida del río Támesis durante el mes de enero de 2014, debida a las fuertes precipitaciones, está provocando inundaciones en el sur de Inglaterra. Las autoridades británicas han advertido de que el nivel del Támesis seguirá aumentando pero no pueden predecir en qué medida porque el río es alimentado por decenas de pequeños afluentes.

Las fuertes lluvias en el sur de Inglaterra han causado inundaciones en ciudades como Surrey y Dorcet, donde muchas personas fueron rescatadas en la noche de Navidad de 2013. Los residentes de Surrey han sufrido varios días de lluvias e inundaciones. Alrededor de 75.000 casas continúan sin suministro de energía en el Reino Unido. Una inundación en la planta eléctrica del aeropuerto de Gatwick, en Londres, provocó la cancelación de varios vuelos. En Escocia, los vientos que alcanzaron las 80 millas por hora provocaron interrupciones en el transporte aéreo y marítimo.

Por otra parte al otro lado del océano atlántico dos estados del sureste del Brasil han sido azotados por las intensas lluvias e inundaciones. Se calcula que al menos 40 personas han muerto y alrededor de 50.000 han quedado damnificadas. Decenas de casas, calles y puentes quedaron destruidas y muchas ciudades se encuentran sin electricidad ni agua potable. El gobernador de Espíritu Santo,  indicó que las inundaciones han sido las peores que se han registrado en la zona en los últimos 90 años. En México, La Comisión Nacional de Agua  señala que en el transcurso de la madrugada del día 25 de diciembre entrará por el norte de Chihuahua y Coahuila un nuevo frente frío, que generará lluvias fuertes en Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y muy fuertes en Tamaulipas. Debido a que se prevé que este sistema avanzará rápidamente hacia el este-sureste, se mantiene el potencial de precipitaciones de muy fuertes a intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, durante los siguientes 5 días.

Muchas ciudades de Canadá y en el norte de Estados Unidos han pasado una Navidad sin electricidad, Michigan y Toronto han sido unas de las ciudades más afectadas por las tormentas heladas.  Alrededor 800 mil personas estaban sin fluido eléctrico, hay muchos lugares no hay ni calefacción ni agua. Las bajas presiones que se crearon en la zona atlántica de los Estados Unidos así como en Reino Unido y en otros países europeos facilitaron el movimiento de masas continentales de aire húmedo y frío empujadas desde zonas de alta presión de Norte América.

El sur de Inglaterra y de Gales se  encuentra en alerta naranja por la llegada de un temporal. La Oficina Meteorológica británica ha alertado de fuertes lluvias y vientos de hasta 130 kilómetros por hora a partir del día 27 de octubre de 2013 en Inglaterra y Gales, en la que podría ser la peor tormenta que sufre el Reino Unido en cinco años.  La Agencia de Medio Ambiente ha avisado sobre amplias inundaciones ante unas lluvias que podrían descargar 25 litros de agua por metro cuadrado en tan solo seis horas. La tormenta está creciendo conforme avanza por el Atlántico, las autoridades han pedido a la población que esté alerta y preparada para la posibilidad de inundaciones. Las intensas precipitaciones vendrán acompañadas de fuertes vientos que podrían derribar árboles, dañar casas y edificios, y provocar cortes en el suministro eléctrico o en el transporte urbano.

Las intensas  lluvias como consecuencias de la acción combinada de diferentes factores meteorológicos dentro y fuera del territorio de el Reino Unido ha provocado grandes inundaciones y cuantiosos daños económicos estimados en miles de millones de euros, por lo que se hace necesario evaluar con más detalle los efectos  de las precipitaciones que provocaron el flujo de las aguas interiores y los efectos de las lluvias que corresponden a las aguas externas en las zonas afectadas, con el objeto de construir donde lo requiera redes de drenaje externo e interno que reduzcan el escurrimiento procedente de las aguas externas y permita evacuar las aguas interiores en menos tiempo, reduciendo los daños de las inundaciones. Debe mejorarse  a partir de los nuevos record de precipitaciones el cálculo del drenaje interno en las ciudades así como limpiar y darle más sección a los cauces utilizados para evacuar las aguas excedentes.