Franja de precios para el arroz prepara el Gobierno Colombiano.

El gobierno prepara para los próximos días franja de precios para el arroz.

Periódico La República, Agosto 27, 2015, Bogotá.

El mecanismo que será aplicado en Colombia para la franja de precios del arroz, pretende estabilizar los actuales precios al productor y también evitar alzas de los precios que afecten alos consumidores. El incremento del dólar aumentó los costos de producción de arroz en el país.

Fedearroz, el gremio arrocero nacional, reconoce que el dólar está impactando los costos de producción de los cultivadores, espera que este factor no propicie nuevas alzas para el consumidor final. En ese sentido, el Gobierno nacional, los arroceros y la misma industria molinera tomaron cartas en el asunto, y durante el Consejo nacional del Arroz, acordaron la activación de una nueva franja de precios. Una fuente del sector le dijo al periódico que la franja tiene un valor ‘piso’ (mínimo) y otro de ‘techo’ (máximo), que tiene como propósito estabilizar los precios al productor y al consumidor.

En la actualidad la industria le paga al productor de arroz en el Departamento $143.000 por cada carga del cereal, valor que es acorde con los costos de producción, explicó la fuente, aunque dijo que este precio al productor ha estado estable en los últimos 40 días, esta situación puede cambiar y el precio pagado puede aumentar si existe desabastecimiento o puede caer si hay sobreoferta.

Con la franja, cuando el valor de la carga se acerque al precio ‘techo’, esto indicará que existe un desabastecimiento de cereal en el país, lo cual le servirá al Consejo Nacional del Arroz para evaluar la posibilidad de autorizar la importación del cereal. Si por el contrario, el valor de la carga se mantiene en el precio ‘piso’, esto indicará que existe un abastecimiento normal de arroz en el mercado nacional.

Se espera que esa franja sea como un blindaje para que tanto el precio del productor como el precio al consumidor no se vean afectados, explicó la fuente. Los precios ‘techo’ de la carga de arroz para Espinal e Ibagué quedaron en $153.000y $154.000, respectivamente.

Cultivar arroz cuesta más 

El incremento del dólar, el cual está semana superó los 3.200 pesos, aumentó los costos de producción de arroz en el país, debido al alza en los precios de los insumos y los fertilizantes importados.

Según Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz, el componente importado de los costos para la producción del cereal en el país, alcanza 35%. Si a ese valor se le aplica la devaluación del último año, es de casi 50%, entonces eso incrementará por lo menos en 20% o 25% los costos de producción. Los agroquímicos, insumos y fertilizantes están más caros en la actualidad.

http://www.larepublica.co/gobierno-prepara-para-los-pr%C3%B3ximos-d%C3%ADas-franja-de-precios-para-el-arroz_293736

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of