El Niño llegó a su máximo nivel a finales del 2015.

El Niño llegó a su máximo nivel a finales del 2015.

Empresa Editora El Comercio, January 12, 2016, Lima, Peru.

El Niño es un fenómeno que consiste en el aumento de la temperatura en la superficie del Océano Pacífico, provoca altas temperaturas en Asia y el este de África, así como fuertes lluvias e inundaciones en varios países sudamericanos. El fenómeno de El Niño sería uno de los más fuertes de los últimos cincuenta años. Brasil registró unos 235.000 incendios forestales en el 2015, un 27,5% más que en el 2014, los especialistas atribuyen este aumento a los efectos de El Niño.

Dibujo 68. Efectos de El Niño 2015Este fenómeno de El Niño sería uno de los más fuertes de los últimos cincuenta años, según la agencia metereológica australiana. (Foto: AFP)

El fenómeno de El Niño, que puede causar severas alteraciones en el clima, inundaciones o sequías, alcanzó su nivel máximo entre noviembre y diciembre de 2015, según informó la Agencia meteorológica de Japón. La oficina de meteorología nipona pronosticó que existe una fuerte probabilidad de que el clima volverá a niveles normales a partir del próximo verano septentrional de junio-septiembre a nivel global.

La NASA, la agencia espacial estadounidense publicó imágenes de satélite que muestran similitudes entre el fenómeno actual de El Niño y un episodio similar en 1997 y 1998 que generó fuertes catástrofes naturales en diversas partes del mundo. El fenómeno de El Niño, que consiste en el aumento de la temperatura en la superficie del Océano Pacífico, provoca altas temperaturas en Asia y el este de África, así como fuertes lluvias e inundaciones en varios países sudamericanos.

Por su parte, la agencia meteorológica australiana señaló la semana pasada que El Niño del curso 2015-2016 será uno de los tres más fuertes de los últimos cincuenta años por las altas temperaturas registradas, tres grados más de lo habitual.

Fuente: EFE

 

Fenómeno de El Niño: Aumentaron incendios forestales en Brasil.

http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/fenomeno-nino-aumentaron-incendios-forestales-brasil-noticia-1868849?ref=nota_ciencias&ft=mod_leatambien&e=titulo

Brasil registró unos 235.000 incendios forestales en el 2015, un 27,5% más que en el 2014 (184.000 focos), según datos divulgados por el Gobierno. Los especialistas atribuyen este aumento al fenómeno de El Niño

El año pasado fue el segundo con más incendios forestales en Brasil desde que comenzaron a ser contabilizados en 1999, tan solo por debajo del 2010 (249.000), según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estudios Espaciales de dicho país (INPE), que mide los focos de calor en la vegetación con la ayuda de imágenes satelitales.

La mayoría de los incendios en el 2015, sin embargo, se concentró en los últimos cinco meses del año, tradicionalmente el período menos lluvioso en Brasil, según las estadísticas del INPE. La sequía de los últimos meses del 2015 en la región norte de Brasil, principalmente en la Amazonía, fue agravada este año por el fenómeno de El Niño, caracterizado por el calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico y que tiene efectos en el clima en toda la región.

Fuente: EFE

http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/fenomeno-nino-llego-su-maximo-nivel-fines-2015-noticia-1870440

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of