Explotación agrícola en pequeñas parcelas en condiciones urbanas. Respuesta de los cultivos en secano y con riego.

Juan G. R., Juan G. R. y León S, L. Explotación agrícola en pequeñas parcelas en condiciones urbanas. Respuesta de los cultivos en secano y con riego.

Ingeniería Hidráulica Vol. 19, Nº 4: 16-21, 1998/. / Presentado al Forum Ramal de la Agricultura, Ciudad La Habana, 1997/.

Durante el periodo de 1991 a 1997, en las condiciones de la Ciudad de la Habana, se realizó un estudio sobre: la planificación de los cultivos, la estrategia de explotación agrícola, el aprovechamiento de los recursos existentes, la agricultura orgánica, la ayuda familiar en las labores y el sostén de habitantes por unidad de área en función de los rendimientos, al emplear suelos ferraliticos rojos y loam arenoso transportado.

Se encontró que cuando se realiza una explotación racional de los cultivos y los recursos, se pueden sostener 90 habitantes/hectárea/ año a partir de la producción de viandas y hortalizas, con un complemento en la alimentación de granos y frutas. Los rendimientos están influenciados por: la estructura de siembra empleada, las variedades utilizadas, los diferentes factores agrícolas, las condiciones de suelo y clima, con valores promedios anuales para los cultivos en estudio de: 8 a 16 toneladas/ hectárea en áreas de secano, de 17 a 25 toneladas/ hectárea cuando se utilizan riegos deficitarios y superiores a las 25 toneladas/ hectárea en las áreas de riego.