Exigencias hídricas del cultivo del plátano

Martínez, V. R. Exigencias hídricas del cultivo del plátano.

Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje. La Habana, Cuba, 1998.

El plátano es un cultivo característico de las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Se distingue por la alta demanda que tiene dentro de la población, no sólo en los países productores que en muchos casos lo utilizan como renglón exportable, sino también en aquellos países situados en zonas no tropicales, que lo obtienen mediante las importaciones.Se investigó la respuesta de distintos clones de banano a diferentes niveles de humedad y profundidades de humedecimiento en un suelo Ferralitico Rojo compactado.

Se obtuvo que el cultivo del plátano responde satisfactoriamente al riego, al ser comparado con la plantación de secano tomada como testigo, con rendimientos promedio para las plantaciones en la producción: de 43,66 t / ha con riego y 9,54 t / ha, sin riego para el Clon Parecido al Rey. Musa AAA; de 41,10 t / ha con regadío y 31,44 t / ha sin riego para el Clon Tetraploides 64-2596. Musa AAAA; de 55,08 t / ha y 36,24 t / ha para el clon Cavendish Gigante. Musa AAA; de 60,78 t / ha y 36,10 t / ha para el Gran Enano. Musa AAA y de 30,80 t / ha y 24,56 t / ha para el Clon CENSA ¾. Musa AAB, respectivamente.

Los requerimientos hídricos del plátano están afectados por diversos factores tales como: clima, época de plantación, área foliar, densidad de siembra, nivel de humedad en el suelo antes de realizar el riego, la capa de suelo a humedecer. Los valores alcanzados por los indicadores del régimen de riego, en diferentes épocas de plantación en las condiciones de Cuba fluctúan de 6083 m3/ha y 28 de riegos para las plantaciones de plátano realizadas en marzo y de 5404 m3/ha y 25 de riegos para las realizadas en diciembre.

2
Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Edwin Alonso-Quintero
Guest
Edwin Alonso-Quintero

Me gustaría conocer, el articulo completo estoy realizando un estudio de un sistema de riego para plátano hartón en Casanare, Colombia y tendría la posibilidad de incluir este articulo dentro de las referencias de la investigación adelantada.

Ing. Jerry Fernández
Guest
Ing. Jerry Fernández

HOLA AMIGOS

TRABAJO CON PLATANEROS EN EL DEPARTAMENTO DE RIVAS EN NICARAGUA Y YA TENEMOS EL CLON CEMSA 3/4 Y ESTOS ARTICULOS AYUDAN MUCHO PERO SERÍA MEJOR SI SE PUBLICARÁ EL ARTICULO COMPLETO.