Evapotranspiración de la piña

Bonet Pérez C., Guerrero Posada P. A. Evapotranspiración de la piña (Ananas comosus L. Merr)

 Ingeniería Agrícola, Vol. 2, No 2: 39-46, 2012.Cuba

 Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola Filial Camagüey.

 Se presentan los resultados de cuatro años de investigación sobre la influencia de la evapotranspiración en el desarrollo de la plantación y el rendimiento en el cultivo de la piña (Ananas comosus L. Merr), para regar se utilizó la aspersión de media presión.

Se observó que existe una influencia significativamente mayor a medida que se le garantizó un mayor nivel de humedad en el suelo. En los distintos tratamientos se observó un incremento de la evapotranspiración durante el periodo enero-mayo con picos marzo-abril, producto de las condiciones climáticas características de este periodo (aumento de la evaporación) y las características fisiológicas en que se encontraba el cultivo floración-fructificación-desarrollo del fruto.

En el tratamiento al 80% de la capacidad de campo produjo un incremento del rendimiento del 18% con respecto al tratamiento de secano. También se determinó la evapotranspiración real para el límite de humedad del suelo al 80% de la capacidad de campo durante todo el ciclo vegetativo, los valores medios para los tres ciclos fueron de 2,55 mm∙/d-. Se pudo comparar que en este cultivo la evapotranspiración está muy influida por el nivel de disponibilidad de humedad en el suelo, cuando ésta desciende la planta utiliza mecanismos de protección y “economiza” el consumo de agua.

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of