Evapotranspiración de la caña de azúcar en clima semiárido.

Cabrera R., Luis A., Hernández I. Evapotranspiración de la caña de azúcar en clima semiárido.

Caña de Azúcar, Vol. 14(2): 81-89. 1996, Cuba.

Se realizaron estudios para determinar la evapotranspiración de la caña de azúcar en la zona semiárida de la región cañera de la provincia de Guantánamo en Cuba, en áreas de riego y es donde más inciden los problemas de sequía en el país, las precipitaciones son alrededor de los 800 mm anuales y existen grandes periodos secos por lo que las necesidades de riego para esta región son superiores a la del resto del país. Se utilizaron parcelas experimentales en suelos Aluviales del Central Paraguay entre los años 1986-1992, bajo condiciones de riego controlado. Se seleccionaron dos bloques de riego por aspersión, aledaño al poblado de Cecilia, de 43 ha y plantados en octubre de 1986, cosechando las cepas de caña planta y cinco retoños con la variedad C 266-70.

La otra área utilizada fue el bloque experimental de Paraguay, donde se instalaron dos experimentos para el estudio del régimen de riego: uno, plantado en diciembre de 1987 y otro en junio de 1988. En ambos, se cosecharon las cepas de caña planta y dos retoños, de la variedad C 266-70. La cosecha de la cepa de frío se realizo en abril a los 15 meses de la plantación, y la de primavera, en febrero a los 21 meses, por lo que la evapotranspiración real de los retoños estudiados se corresponde a cada una de estas fechas, con de 12 a 14 meses respectivamente.

Los resultados demostraron que la evapotranspiración real, determinada por muestreos de campo, presenta una estrecha correlación con la temperatura media del aire. Los meses de mayor demanda de agua en esta región correspondieron a mayo-septiembre en dependencia de la fecha de plantación o cosecha. Se obtuvieron diferencias significativas entre los resultados de las ecuaciones empíricas para el cálculo de la evapotranspiración propuestas por diferentes autores y la evapotranspiración real, ajustándose un modelo que tiene en cuenta la temperatura.

El análisis del comportamiento de las curvas de evapotranspiración real (ETR, mm/día), en las diferentes cepas estudiadas, suavizadas y simuladas por el procedimiento matemático propuesto por Luis y Cabrera permitió estimar los valores de ETR de la cepa de primavera en plantación de abril. De esta forma, se pudo apreciar que en la cepa de primavera existen dos picos máximos de la ETR, que coinciden con los meses de mayor temperatura de mayo a septiembre, obteniéndose los mayores valores diarios a los 16 meses en la plantación de abril y a los 14 meses en la de junio; en ambos casos coincidiendo en el mes de julio con valores 4,90 y 4,93 mm /día, respectivamente.

La ETR total alcanzó valores de 2070 mm para la plantación de abril y 1920 mm para junio. En la cepa de frío, los mayores valores de ETR se obtuvieron a los nueve meses de edad con 4,96 mm/día, en la plantación de octubre, y a los 8 meses con 4,95 mm/día en la plantación de diciembre; la ETR total fue de 1486 mm y 1303 mm, respectivamente. En las condiciones de secano la ETR total para la plantación de diciembre fue de 868 mm, con máximas de 4,61 mm/día. En los retoños de febrero y abril, los picos de ETR se encontraron para ambas fechas en el mes de agosto, con 4,69 mm/día y valores totales de ETR de 1045 mm y 893 mm respectivamente.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of