Etiopía: Ingeniería del agua para la ampliación de riego en pequeña escala.

Etiopía: Ingeniería del agua para la ampliación de riego en pequeña escala.

El Heraldo de Etiopía, Addis Abeba, 22 de Noviembre de 2015, Etiopía.

 Etiopía está dotada de abundantes recursos hídricos, pero debido a la falta de suficiente tecnología, el conocimiento y las finanzas, el desarrollo de las fuentes de agua para la agricultura y la energía está en su fase inicial. Consciente de esto, el gobierno ha estado ampliando las instituciones de educación superior para que se puedan formar a los estudiantes de ingeniería en hidráulica y gestión; miles de graduados se incorporan al mercado laboral cada año. Las instituciones, para fortalecer sus esfuerzos e intercambiar experiencias en el mantenimiento de planes de estudio adecuado, establecieron el sector de la Universidad de Asociaciones del Agua.

La asociación se estableció entre Arba Minch, Dilla, Mekelle, Addis Abeba, Hawassa, Bahir Dar, Jimma, universidades Haromaya y de la Educación, la Ciencia de las Naciones Unidas y la Cultura (UNESCO). La Asociación Universitaria del Agua hizo recientemente un taller de consulta aquí en la capital.

En la ceremonia inaugural, el ministro de Estado de Agua de Riego y Energía Kebede Gerba dijo que a pesar de que Etiopía tiene una enorme superficie y recursos de agua subterránea, las desigualdades en la distribución geográfica y variabilidad estacional junto con los patrones de asentamiento dispersos son los principales desafíos para satisfacer las demandas de los diferentes usos.

Los datos recientes indican que de los recursos totales de agua sólo el 5 por ciento de ellos ha sido aprovechado para cisternas de la casa, la agricultura y otros usos. Y podemos entender que, la contribución de los recursos hídricos para el desarrollo social y económico se encuentra todavía en el nivel muy bajo y para revertir la situación todos los profesionales deben colaborar.

Consciente de esto, el gobierno ha estado ampliando las instituciones de educación superior para que se puedan formar a los estudiantes de ingeniería en hidráulica y gestión; miles de graduados se incorporan al mercado laboral cada año.

Según Kebede, para la mejora de la situación, el gobierno señala el interés par hacer una estrecha relación con las instituciones educativas. Además, el conocimiento del recurso es una clave para la utilización del agua para su medición y el seguimiento de la cantidad de agua y su calidad.

http://allafrica.com/stories/201511232701.html