Estudio del sistema radicular en árboles de naranjo dulce de la variedad Valencia, de 16 años de edad.

Juan G. R. Estudio del sistema radicular en árboles de naranjo dulce de la variedad Valencia, de 16 años de edad.

Dirección Nacional de Riego y Drenaje. Ministerio de la Agricultura. La Habana, Cuba, 1974.

Se estudio el sistema radicular de 4 árboles de naranjo dulce de la variedad Valencia, en un suelo Ferralitico Rojo, en la Estación Experimental de Cítricos de Güira de Melena en la provincia de La Habana. La plantación tenia 16 años de edad y el patrón utilizado fue el naranjo agrio.
Para la investigación del sistema radical se utilizó un monolito de 1 metro de ancho por 1.20 m. de profundidad, con un largo de 7 metros que se corresponde con la distancia de plantación.

A su vez este monolito de dividió en secciones de 50 cm. de largo, cada una fue numerada en distancia y profundidad, con el objeto de poder especificar la distribución y comportamiento de las raíces por cada sección, cada 10 cm. de profundidad.La toma de muestras; el lavado de las raíces; el secado y la conservación; la clasificación de las raíces en diámetros de: menos de 1 mm, de 1 a 3 mm y mayores de 3 mm; la desecación de las raíces por su diámetro en una estufa a 105 grados centígrados durante 20 horas, se realizó tomando en consideración las especificaciones técnicas para este tipo de estudio.

De acuerdo con las características de la plantación, la agrotecnia utilizada, las condiciones de suelo y clima de la región, se recomienda que en árboles adultos mayores de 12 años, se utilice al realizar el riego una profundidad de humedecimiento de 65 cm., ya que en esta capa de suelo se encuentra más del 75 % de las raíces activas de los cítricos.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of