Estudio del régimen de riego de la papa en las variedades Claudia y Desirée.

Giralt P. E. y Ramírez P. J. Estudio del régimen de riego de la papa en las variedades Claudia y Desirée.

Serie Riego y Drenaje Vol. 2 Nº 2: 13-33, 1979. Cuba.

Se estudió en el cultivo de la papa, el efecto de diferentes niveles de humedad en un suelo Ferralitico Rojo sobre el rendimiento, utilizando las variedades Claudia y Desirée. En ambas variedades se obtuvieron rendimientos máximos de 35 t/ha al aplicar el riego cuando la humedad del suelo descendió al 85 % de la capacidad de campo durante todo el desarrollo del cultivo, obteniendo rendimientos mínimos de 19 y 22 t/ha cuando se regó al 70 % de la capacidad de campo para el mismo ciclo del cultivo.

También se alcanzaron rendimientos de 33 y 35 T/ha cuando se regó al 85 % de la capacidad de campo durante los primeros 50 días después de la germinación, realizando más tarde el riego cuando la humedad del suelo descendía a un 70 % en el resto del periodo. Los rendimientos se afectaron significativamente cuando se regó al 70 % de la capacidad de campo durante los primeros 30 días después de la germinación.

La evapotranspiración máxima total y mínima para la variedad Claudia fue de 206 y 130 mm, con valores para la variedad Desirée de 209 y 154 mm respectivamente. Los tratamientos húmedos recibieron 10 riegos y los menos húmedos 5 riegos.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of