Estudio de la distribución y comportamiento del sistema radicular en árboles de naranjo dulce de 6 años de edad.

Juan G. R. Estudio de la distribución y comportamiento del sistema radicular en árboles de naranjo dulce de 6 años de edad.

Agrotecnia de Cuba. Volumen 8, N º 1 79-113, 1976.

Se estudió la distribución y el comportamiento del sistema radical en árboles de naranjo dulce, Citrus sinensis variedad Valencia, de 6 años de edad sobre patrón agrio Citrus aurantium, relacionado principalmente con el problema de riego y en segundo lugar, como complemento de otros trabajos de botánica de las raíces de los cítricos, la fertilización y la labores de cultivo utilizados en los mismos.La profundidad crítica de humedecimiento se encontró a 0 – 20 cm., la profundidad de humedecimiento para realizar el riego es de 50 cm.

El coeficiente de variabilidad del sistema radicular en los diferentes diámetros, aumenta con la profundidad y en la medida que nos alejamos del tronco del árbol. Las raíces con diámetros menores de 1 mm, 1-3 mm y mayores de 3 mm, aparecían en menor porcentaje al alejarse del tronco del árbol en distancia y profundidad. En el área que corresponde a más o menos de 35 cm., paralela al cuadrado que envuelve el diámetro de la copa del árbol, encontramos aproximadamente el 50% de las raíces, inferiores a 1 mm y de 1-3 mm.

En la zona de mayor concentración en las raíces de 0-20 cm. de profundidad, se observó que, independientemente de el rumbo estudiado, las mayores concentraciones de raíces estaban unas veces entre 0-10 cm., unas veces entre 10-20 cm. y alternados estos valores. Existe una gran correlación entre la profundidad y los diferentes diámetros de raíces, entre la distancia y los diferentes diámetros de raíces y entre las raíces entre si.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of