Estudio agro económico del embalse Limoncito.

Juan G. R. Estudio agro económico del embalse Limoncito.

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, La Habana, Cuba, 1965 /. / Dirección Nacional de Riego y Drenaje-Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje-Facultad de Riego y Drenaje-CIDA, 1978 /.

El conjunto hidráulico Limoncito se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Holguín, en Cuba. El volumen útil del embalse es de 5.2 millones de m3 de agua, sin embargo como resultado de la regulación del escurrimiento del río Camazán, la entrega de agua garantizada neta con un 75 % de probabilidad alcanza los 8.5 millones de m3 de agua. Las inversiones básicas de capital del conjunto hidráulico se consideran en 2.5 millones de pesos y posibilitan beneficiar un área de 820 hectáreas de las cuales: 580 hectáreas se destinan al cultivo de la caña de azúcar, 200 hectáreas a pastoreo intensivo con ganado de doble propósito, empleando en la alimentación: masa verde de pangola, forraje y pienso, 40 hectáreas se dedicaran a hortalizas y viandas.

Se realiza un estudio económico comparativo del valor de la producción, los costos y la utilidad recibida en los diferentes cultivos con riego y sin riego, se procede a determinar los gastos de explotación, el cálculo de la utilidad suplementaria y el tiempo de recuperación de las inversiones. El tiempo de recuperación de las inversiones es de 23 a 24 años y se recomendó la no ejecución de la obra para esas condiciones.
Después de 5 años se modificó las estructuras de las siembras y se aumentó la rentabilidad de los cultivos, reduciendo el tiempo de recuperación de las inversiones.

El estudio Agro económico a nivel de esquema del embalse Limoncito, se utilizó como material docente para el cálculo de los Estudios Agro económicos, en la Facultad de Riego y Drenaje del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana.