Estudios de tres tiempos de inundación en el cultivo de la caña de azúcar

Márquez J. L. y Enríquez J. L. Estudios de tres tiempos de inundación en el cultivo de la caña de azúcar.

Riego y Drenaje Serie V. 8 No. 1 p. 21-36, 1985, La Habana, Cuba.

Se estudia la influencia de la humedad excesiva, sobre el rendimiento del cultivo de la caña de azúcar en la Estación Experimental del Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje, en La Habana, durante el período de enero de 1982 a febrero de 1984. El estudio se efectuó en nueve lisímetros hidráulicos pasivos, con un área de 0,03 hectáreas en un suelo Ferralítico Rojo compactado utilizando la variedad CU 87-51. Los tratamientos fueron tres tiempos de inundación con una lámina de 2 a 3 cm. para 3, 6 y 9 días respectivamente.

Las inundaciones se provocan al comienzo de la etapa de formación de la cosecha o de gran crecimiento, como resultados se obtuvieron pérdidas de rendimiento de 29 y un 39% para 6 y 9 días respecto a los tres días de inundaciones referidas a la planta de caña de azúcar, para el primer retoño las pérdidas de los rendimientos fueron de 27 y 52% respectivamente.

En ambos casos se obtuvo la relación del tiempo de inundación con el rendimiento a través de las ecuaciones de regresión. El análisis estadístico de la t de Student realizada mostró una diferencia significativa entre el tiempo de inundación para tres y seis días, así como para tres y nueve días en plantaciones de caña de azúcar y en el primer retoño.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of