Polución plásticos y basura en océanos y mares se incrementa en 2019.

 Juan G. R., Juan G. R. y Juan P. J. A. Polución plásticos y basura en océanos y mares se incrementa en 2019.

Agua y Riego Vol.: 10, No. 1: 25-27, 1 9 Noviembre 2019, España.

Los plásticos y basuras provocados por el impacto actividad humana están invadiendo océanos y mares del planeta y se  incrementan considerablemente a un gran ritmo. El basurero flotante más grande está ubicado en el Norte  del Océano Pacifico entre Hawái y California con una superficie de más de 5 millones de km2, le sigue en importancia el del Atlántico Norte, el del Pacifico Sur y el ubicado en el Atlántico Sur. En la polución de los mares por plásticos y basura el más dañado es el Mar Mediterráneo y le sigue en importancia el Mar Caribe. Una vez que los plásticos quedan atrapados en las corrientes oceánicas, estos se desmenuzan  y quedan convertidos en micro plásticos afectando los ecosistemas y así pueden llegar a ser ingeridos por diferentes especies marinas y finalmente por los seres humamos que se alimentan de diferentes animales marinos. Es necesario un desarrollo sostenible de mares y océanos.

Con el objeto de estudiar el comportamiento de la polución de plásticos y basura en los océanos y mares los investigadores emplean botes,  aviones y satélites para rastrear las áreas, donde las corrientes rotativas también llamadas giros y los vientos hacen que se reúnan los desechos que incluyen plásticos de todo tipo, basuras flotantes,  algas, restos marinos y de pesca. Una vez que los plásticos quedan atrapados en los giros, estos se desmenuzan  y quedan convertidos en micro plásticos y así es como pueden llegar a ser ingeridos por diferentes especies marinas y finalmente por los seres humamos que se alimentan de diferentes animales marinos.

Basurero flotante del Pacifico Norte

Se encuentra ubicado en el océano Pacifico entre el archipiélago  Hawaiano y California. Se mueve de acuerdo la corriente del Pacifico Norte que lo hace siguiendo la dirección de las manecillas del reloj.  El basurero se ha ido desarrollando de forma gradual desde hace más de 50 años y ya ocupa una superficie de 5.4 millones de kilómetros cuadrados, donde la principal basura la constituye el plástico. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los desechos del Pacífico están creciendo de una forma muy rápida, alimentada por una tonelada de desechos al día.

Basurero flotante del Pacifico Sur

Este basurero flotante está frente a las costas de Chile y Perú, en el hemisferio Sur ocupa una superficie  de unos 2.5 millones de kilómetros cuadrados y la principal  basura lo constituyen los micro plásticos.  Se mueve de acuerdo la corriente del Pacifico Sur que lo hace siguiendo el sentido inverso de las manecillas del reloj.

Basurero flotante del Atlántico Norte

El basurero flotante está ubicado en el hemisferio Norte, tiene una extensión de alrededor de 3.4 millones de kilómetros cuadrados y se mueve de acuerdo la corriente del Atlántico Norte que lo hacen siguiendo el sentido de las manecillas del reloj.

Basurero flotante del Atlántico Sur

Este basurero flotante se encuentra situado en el hemisferio Sur, entre Sur  América y el sur de África  ocupa un área aproximada de 1 millón de kilómetros cuadrados.  Se mueve de acuerdo la corriente del Atlántico Sur que lo hace siguiendo el sentido inverso de las manecillas del reloj.

Basurero flotante del Índico

Este basurero flotante se encuentra situado en el hemisferio Sur, está muy poco desarrollado.  Se mueve de acuerdo la corriente del océano Índico aproximadamente entre Indonesia y el oeste de Australia  y las proximidades de la Isla de Madagascar y de la  costa Sudafricana, lo hace siguiendo el sentido inverso de las manecillas del reloj.

Basurero flotante del Ártico

El basurero flotante se encuentra situado en el hemisferio Norte en el océano Ártico, es el menos desarrollado. En este lugar convergen la corriente caliente que llega del Atlántico Norte y la corriente fría del Ártico.

Plástico y Basura en el Mar Mediterráneo

Un total de 731 toneladas de plástico se vierten cada día desde las costas al Mediterráneo, según el informe de Evaluación de la basura marina en el Mediterráneo, del Programa de las Kíev Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Turquía y España  son los países que más plástico y basura arrojan al mar 144 y 125 toneladas al día respectivamente.

El mar Mediterráneo es una zona de gran acumulación de plásticos del planeta, y los datos registrados son equiparables a los niveles que se dan en las grandes áreas de acumulación de los océanos señala Andrés Cózar, profesor de Ecología de la Universidad de Cádiz. La costa del Mediterráneo es una zona muy poblada, es uno de los grandes destinos turísticos del mundo y la producción de desechos se multiplica un 40% en verano.

He visto colinas de basura que vierten al mar en Argelia. Junto a playas protegidas para las tortugas, hay vertederos incontrolados con plásticos. Algunas grandes regiones son áreas preferentes de retención de residuos: el Mediterráneo noroccidental, las sub cuencas del Tirreno, el sur del Adriático y el golfo de Sirte. Pero en este mar no hay giros que duren más de unos pocos meses, ya que la variabilidad estacional e interanual altera los movimientos del agua y la distribución de basura. Buena parte de los desperdicios se estancan en las costas de Túnez y Libia, y finalmente alcanzan el golfo de Sirte. Hemos visto colinas de basura con vertidos directos  al mar en Argelia. Y junto a playas destinadas a proteger las tortugas en la isla de Zakynthos en el mar Jónico había vertederos incontrolados con plásticos, según el profesor Juan Ramis.

El plástico ahoga la vida en el Mediterráneo, el 80-85 % de los residuos que hay en el mar son plásticos, millones de  fragmentos de plástico se dispersan por todas partes, desde la superficie hasta el fondo del mar. Más de 180 especies marinas han incorporado plásticos en su organismo, según los datos documentados en cetáceos, aves marinas, tortugas, peces e incluso plancton, a los expertos les preocupa especialmente que los plásticos contienen sustancias químicas muy tóxicas. Estos compuestos son incorporados por la fauna marina durante la digestión y quedan en su organismo, los residuos plásticos en el mar son ya una amenaza real para la vida marina y la biodiversidad en el Mediterráneo, según texto de Antonio Cerrillo.

Plástico y Basura en el Mar Caribe

De 70% a 85% de la basura en el mar del Caribe proviene de las actividades terrestres y la mayoría está compuesta de plásticos. Junto con la escorrentía de agroquímicos y aguas residuales domésticas, el plástico es uno de los contaminantes más preocupantes en la región del Gran Caribe. Se ha reportado también basura flotante  entre las costas de Honduras y Guatemala.

En la región, algunos gobiernos han prohibido los plásticos de un solo uso, incluidas las bolsas de plástico y la espuma de polietileno, y otros están trabajando en legislaciones o programas para reducirlos. Antigua y Barbuda dio el primer paso en 2016 con un enfoque de cinco fases para deshacerse de los plásticos. Como resultado de estas acciones, la proporción de plástico que llega a los en vertederos disminuyó de 19,5% de los residuos en 2006 a 4,4% en 2017.  Más de 18 territorios han prohibido los plásticos de solo uso, mientras que en tres países se han introducido prohibiciones a nivel local, dos países han anunciado prohibiciones para 2020 y 2021, 14 países lo están discutiendo dentro del gobierno y cuatro han iniciado consultas públicas. Los impactos ambientales, sociales y económicos de estos residuos en el medio ambiente son bien conocidos: obstruyen los drenajes, por lo cual proliferan los criaderos de mosquitos y aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades como el dengue; se descomponen en micro plásticos que pueden introducirse a la cadena alimentaria a través de suelos y los peces, afectan los ecosistemas y la biodiversidad marina, la contaminación superficial en playas afecta el turismo y las actividades recreativas.

Varias campañas de sensibilización han surgido en los últimos años, llamando a los gobiernos y ciudadanos a la acción. Mares limpios, la mayor alianza global contra la basura marina, según programa para la Protección del Medio Ambiente de la ONU

 

 

La concentración de plástico y de basura como consecuencia del impacto de la actividad humana se está incrementando a cada instante en mares y océanos, aumentando constantemente el contenido de micro plásticos que afectan los ecosistemas y así pueden llegar a ser ingeridos por diferentes especies marinas y finalmente por los seres humamos que se alimentan de diferentes animales marinos. Es urgente tomar las medidas necesarias  en la lucha contra los plásticos y la basura flotante para la  protección de las diferentes especies marinas y de los seres humanos, posibilitando un desarrollo sostenible de mares y océanos.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of