En el Cuerno de África debe crecer yuca más resistente al clima.

Mekonnen Teshome. En el Cuerno de África debe crecer yuca más resistente al clima.

17 de enero 2013 | EN

Los agricultores en el Cuerno de África deben centrarse en el crecimiento de variedades de yuca más mejoradas, que son de alto rendimiento y resistentes a la sequía. Los rendimientos de las variedades mejoradas tenían entre 25 y 40 toneladas por hectárea, mientras que las variedades locales dan solamente hasta seis toneladas por hectárea. Un mayor cultivo de variedades resistentes pueden ayudar a combatir el hambre en el Cuerno de África durante la sequía. El cultivo de raíz como la yuca también puede ayudar a hacer frente a los impactos del cambio climático.

[ADDIS ABEBA] Los agricultores de la región del Cuerno de África deben centrarse en el cultivo de variedades de yuca mejoradas que son de alto rendimiento y resistentes a la sequía, según los investigadores. Las variedades mejoradas desarrolladas por el Instituto con sede en Nigeria Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y probadas en las condiciones de Etiopía, pueden ayudar a hacer frente a la hambruna en el Cuerno de África, una zona que fue duramente afectada por la sequía y el hambre en 2011.

El IITA tomó una serie de variedades de yuca cultivadas en Nigeria y las probaron en Etiopía, en colaboración con la Organización de Investigación Agrícola de Etiopía y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Sur. Los rendimientos de las variedades mejoradas tenían entre 25 y 40 toneladas por hectárea, mientras que las variedades locales dieron solamente hasta seis toneladas por hectárea, de acuerdo con Pheneas Ntawuruhunga, un mejorador de variedades yuca en el IITA.

Estas variedades mejoradas podrán mejorar la seguridad alimentaría en la región, dijo durante una reunión de revisión de las actividades del IITA en el Cuerno de África, que se celebró en Ibadan, Nigeria. Sin embargo, la región tiene que diversificarse más allá de los granos que se cultivan ampliamente a centrarse más en los cultivos de raíces como la yuca, agregó. En muchas partes del África subsahariana y el Cuerno de África, Ntawuruhunga dijo, sigue siendo un desafío grave cultivar alimentos suficientes para garantizar el desarrollo social y económico.

La yuca es mejorada por los investigadores internacionales y organizaciones de desarrollo, los gobiernos africanos reconocen cada vez más el papel que puede desempeñar las investigaciones en el estimulo del crecimiento agrícola, la mejora de la seguridad alimentaría y el alivio de la pobreza «, dijo a SciDev.Net Ntawuruhunga. Los estudios realizados en el IITA en Nigeria y otros centros de investigaciones han demostrado que la yuca tolera la sequía prolongada, con la ayuda de sus  hojas pequeñas y un profundo sistema radicular. Estas características hacen de la yuca un alimento conveniente y adaptable en las regiones tropicales que pueden verse seriamente afectadas por el cambio climático. También puede crecer en suelos marginales. Ntawuruhunga agregó que las investigaciones demuestran que la yuca es potencialmente muy resistente a los cambios climáticos futuros y podrían proporcionar al África, con opciones para la adaptación, mientras que otros  alimentos básicos se enfrentan al desafió.

Salomón Assefa, director general del Instituto Etíope de Investigación Agrícola (EIAR), dice que el gobierno etíope atribuye gran importancia al desarrollo de variedades de yuca consideradas cruciales para la seguridad alimentaría. EIAR también trabaja para difundir los resultados de la yuca para lograr ese objetivo, añade. Assefa piensa que la contribución de la IITA para compartir conocimientos acerca de yuca con profesionales locales es vital. Pero agrega que se necesita más investigación para maximizar todo el potencial del cultivo.

Este artículo ha sido elaborado por SciDev.Net ‘s subsahariana buró África

http://www.scidev.net/en/climate-change-and-energy/climate-change-in-africa/news/horn-of-africa-should-grow-more-climate-hardy-cassava-.html

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of