El sector agrícola agudiza su crisis por la falta de agua y la caída de granizo

El sector agrícola agudiza su crisis por la falta de agua y la caída de granizo

Lunes, 19 Mayo 2014, Mendoza, Argentina.

En el municipio de San Rafael en la provincia de Mendoza, se plantea la necesidad de producir materia prima para proveer a las pocas industrias conserveras que están trabajando en el departamento, dado que un gran porcentaje del tomate, pimiento y hortalizas que se procesa debe ser traído de Valle de Uco y de San Juan. Esta situación se viene dando desde hace tiempo, a partir que se redujo considerablemente el área cultivada frente al riesgo que significa plantar a cielo abierto y quedar expuesto a que el granizo destruya en minutos las plantaciones, ocasionando pérdidas que nadie está dispuesto a afrontar.

Se habló en una reunión de traer a San Rafael el Programa INTA que se sostiene con el aporte de los establecimientos conserveros y que asegura que el que perdió la cosecha lo mismo cobra. Pero claro, el sistema funciona en zonas donde es atípica la caída de granizo, según nos comentaba un profesional del INTA. Es más, agregó, están evaluando si en el Valle de Uco es conveniente, en cambio es apto hacerlo en San Juan, provincia que no tiene este tipo de fábricas, pero el día que se instalen compañías en el lugar la suerte para nuestras conserveras estará echada.

De modo tal que para reflotar el cultivo de tomate, pimiento y legumbres para industrializar es necesario proteger los cultivos con malla antigranizo, ya que la lucha con aviones, si bien es mejor que nada no evita por completo la caída de granizo.

Otro de los factores negativos para los cultivos de todo tipo en estos momentos es la falta de agua de superficie o del subsuelo para brindarle a las plantas la humedad necesaria para su desarrollo y producción. Cada vez hay menos agua por el fenómeno del cambio climático, y la poca que se dispone debe ser optimizada al máximo. Esto significa contar con sistemas de riego de pivote y de goteo, pero estos, demandan una gran inversión y la gran mayoría de los productores no está en condiciones económicas de hacer frente a un proyecto de esa magnitud. Ante esta situación, a las autoridades de gobierno les corresponde analizar las posibles soluciones para miles de productores que observan con desesperanza el futuro.

http://www.diariosanrafael.com.ar/sociales/6814-el-sector-agricola-agudiza-su-crisis-por-la-falta-de-agua-y-la-caida-de-granizo

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of