El cultivo del olivo.

El cultivo del olivo.

Carta al editor: Inamul Haq.

The Express Tribune, 14 de Mayo, 2016, Pakistán.

A medida que Pakistán se enfrenta a los patrones climáticos cada vez más errático asociados con el cambio climático, los campesinos de las regiones áridas aquí van a cultivos resistentes a la sequía como aceitunas. El cultivo del olivo es muy apto para las zonas áridas y semiáridas, porque las plantas necesitan poca agua para crecer y también pueden sobrevivir al calor sofocante. Hay grandes extensiones de tierra en el país que son áridas, con la existencia de muy poca lluvia en algunas áreas para cultivos sin riego. Cada vez más las impredecibles precipitaciones ha disminuido los rendimientos de los cultivos tradicionales como el mijo, el maní y trigo en las zonas áridas.

El cultivo del olivo no sólo puede ayudar a los agricultores a proteger sus ingresos, pero podría también resultar fructífero para la seguridad alimentaría del país. Con la alta demanda mundial y el aumento de los precios de los aceites comestibles de todo el mundo, creo firmemente que Pakistán podría ser uno de los principales países productores de aceite de oliva para el año 2020, junto con España, Italia, Grecia, Túnez, Siria y Turquía, si todos los proyectos concebidos son efectivamente implantadas. Es digno de elogio que los agricultores de las regiones potenciales de cultivo de oliva ya son suministrados de plantones de olivo de forma gratuita por el gobierno, para una superficie de dos a tres acres.

En mi pueblo, Bhagwal, ubicado a 40 kilómetros al noroeste de Chakwal, uno de mis primos cultiva 300 plantones de olivos desde hace tres años. Su experiencia resultó ser un éxito ya que estos plantones de olivo están creciendo a un ritmo que coincide con las normas establecidas por el Departamento de Agricultura. Lo bueno de cultivo del olivo es que sus árboles jóvenes se pueden plantar en terrenos baldíos que no se utilizan actualmente para la producción agrícola y los agricultores también podrían ser capacitados para cultivar aceitunas en tierras marginales.

http://tribune.com.pk/story/1102854/olive-cultivation/

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of