El calentamiento global  incrementa su actividad destructiva en 2019.

Juan G. R., Juan G. R., y Juan P. J. A. El calentamiento global  incrementa su actividad destructiva en 2019.

 Agua y Riego Vol.: 10, No. 1: 15-16, 13 Agosto 2019, España.

Los efectos del calentamiento global en 2019 continúan en ascenso provocando: el derretimiento de la capa de hielo en  los polos, el aumento de los incendios forestales y una mayor actividad de tornados y ciclones. En Groenlandia la ola de calor abrasó la capa de hielo del país, desencadenando el deshielo de aproximadamente el 60% de su superficie y perdió 12.500 millones de toneladas por el deshielo en un solo día. Los incendios que afectan al bosque de Taiga, ubicado en Siberia en Rusia, ya han arrasado millones de hectáreas, lo que contribuye significativamente al cambio climático. La ola de calor en la India deja 184 muertos hasta junio,  también se reportan muertos por los efectos de la ola de calor en Europa.  Es necesario incrementar las medidas en los diferentes países en la lucha contra el calentamiento global para reducir al mínimo sus destructivos efectos que ya ponen en riesgo el futuro de la humanidad.

Groenlandia  se  derritió en pleno junio de 2019, la última vez que experimentó un deshielo tan masivo fue en 2012, cuando su capa de hielo perdió más de 10.000 millones de toneladas en escorrentía al océano. En el de mes abril de 2019 las temperaturas superiores a la media,  han provocado que el inicio de la temporada de deshielo, que normalmente se produce a finales de mayo.  La superficie de Groenlandia es  de alrededor de 2 millones de kilómetros cuadrados, de los que cerca del 80% están cubiertos permanentemente por el hielo.

Groenlandia pasó gran parte del mes de julio bajo el efecto de las llamas, la ola de calor abrasó la capa de hielo del país, desencadenando el deshielo de aproximadamente el 60% de su superficie. El jueves,  la plataforma de hielo perdió 12.500 millones de toneladas por el deshielo, la pérdida más grande de un solo día en su historia, de acuerdo con el Washington Post.

La ola de calor proveniente del África que ha llegado al Ártico tras su paso por Europa ha provocado en los últimos días temperaturas récord y muertes por golpes de calor por efecto de las altas temperaturas, así como la aceleración del deshielo en Groenlandia como consecuencia del cambio climático.

Ola de calor en la India deja 184 muertos hasta junio. Durante este verano hay reportado 8 muertos en España, el 10 agosto la Comunidad Valenciana ha informado que se han atendido a 9 personas por golpe de calor. También se reportan muertos por ola de calor en otros países de Europa.

El Ártico se está calentando más rápido que cualquier otra región del mundo lo que  provoca que el medio ambiente en ese lugar sea más cálido, variable y húmedo afectando los ecosistemas de la zona.

El proceso de desalinización oceánica se produce por el vertido de agua dulce del hielo de los glaciares en el agua salada en los mares que rodean la Antártida. El efecto del agua dulce sobre el agua salada, además de aumentar los niveles de los mares, afecta a la vida de los seres que viven en las cercanías del glaciar. Los organismos que viven en esas regiones, están adaptados a cierto rango de temperaturas y salinidad por lo que es importante  conocer los cambios que van a sufrir esos organismos.

Los incendios que afectan al bosque de Taiga, ubicado en Siberia en Rusia, ya han arrasado millones de hectáreas, lo que contribuye significativamente al cambio climático; además, ha emitido millones de toneladas de dióxido de carbono, según señaló Greenpeace. La organización expuso que los incendios en los bosques siberianos son especialmente peligrosos para el clima, ya que producen carbono negro, derivado del hollín que se deposita en el hielo del Ártico y acelera su fusión.

La mayor parte de los incendios tienen su origen al lado de las carreteras, según las conclusiones de una reunión en que los parlamentarios rusos debatieron sobre el fuego que azota su territorio. El Ministerio Situaciones de Emergencia analizó las áreas donde tuvieron lugar tormentas secas, llegando a la conclusión de que estas no fueron la causa principal de los incendios, sino el factor humano, según fuentes oficiales de Rusia.

Los incendios forestales que arrasan partes del Ártico amenazan con acelerar el descongelamiento del hielo y la capa de tierra congelada permanentemente, liberando gran cantidad de gases de efecto invernadero almacenados.

Portugal y España son los países del mediterráneo donde ocurren más incendios forestales, gran parte de los mismos como consecuencia de las altas temperaturas y de la actividad humana. También en los EUA el estado de California es muy propenso a los incendios forestales provocando cuantiosas  pérdidas humanas y económicas. Como consecuencia de la sequía y las altas temperaturas el continente australiano en muy propenso a los incendios forestales.

Las temperaturas globales podrían elevarse más de tres grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo, acelerando el calentamiento global, el derretimiento de la capa de hielo, elevando los niveles globales del mar,  lo que ha provocado que desaparezcan muchas islas en archipiélagos del Pacífico y que penetre el nivel del mar en diversas  costas de muchos países con cotas bajas.

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of