Efectos y recomendaciones sobre las inundaciones en China, 2012

Juan. G. R. Efectos y  recomendaciones sobre las inundaciones en China,2012                            

Agua y Riego. Volumen: 3, Nº 1:6-8, septiembre, 2012, España.

  Al finalizar el verano de 2012 hay afectadas por inundaciones y fuertes vientos, 22 de las 30 administraciones que tiene China, incluyendo las 4 municipalidades. Se estima que las perdidas económicas en el periodo primavera-verano son superiores a 30000 millones de euros. Se considera que los muertos y desaparecidos superan las 200 personas, hay decenas de millones de damnificados y más de 4 millones de ha de cultivos dañados.Es necesario incrementar aún más: la capacidad de las redes de alcantarillado en las ciudades, el drenaje de las áreas agrícolas, la protección  de las ciudades contra las inundaciones, la repoblación forestal de las cuencas y la eliminación de azolves en ríos.

 Fuertes tormentas de lluvias durante la primavera de 2012

El informe general ha sido confeccionado a partir de las noticias divulgadas por la Agencia de noticias Xinhua, euronews, Google y la información básica de China, enriqueciendo el contenido con la experiencia del autor en materia de inundaciones.
-El 29 abril a causa de un tornado en la provincia Guangdong al sur de China, 4 personas resultaron heridas, como consecuencia de las lluvias torrenciales, Xinhua.

-A mediados  de la primavera de 2012, el 16 de mayo, las fuertes tormentas de lluvia y granizo, afectaron especialmente las provincias de: Gansu, Hunan y Jiangxi situadas al noroeste, sur central y este respectivamente, dejando 1 millón de hectáreas de cultivos afectadas y alrededor de 13 millones de damnificados.

– A finales de mayo el día 30, las fuertes lluvias afectaron  la provincia de Guangdong al sur del país, provocando una avalancha de lodo que mató a 4 personas y destruyó unas 800 casas.

– A mediados de junio el día 11, las fuertes lluvias afectaron la provincia de Hunan así como la Isla de Taiwán, provocando inundaciones y deslizamientos de lodo.

Mal tiempo, inundaciones y estragos de varios tifones en el verano de 2012

-A principio del verano, el 11 de julio, las lluvias, el granizo y los fuertes vientos afectaron las provincias de: Sichuán y Guizhou, así como la municipalidad de Chongqing, situadas al suroeste, las provincias Hubei, Hunan, situadas al sur central y las provincias de Jiangsu y  Anhui, ubicadas al este, afectando más de 7 millones de personas, dejando más de 30 muertos e inundando más de 500, 000 ha de cultivos, las perdidas económicas se estiman en unos 6000 millones de dólares

-Tras 10 días provocando estragos y muertes, el mal tiempo llega el 21 de julio al Norte del país afectando A Pekín, la capital y a la provincia de Hebei. Las lluvias torrenciales no afectaban a Pekín desde hace 60 años, lo que trajo como consecuencias que no se tomaran todas las medidas de protección necesarias. En Pekín en el distrito de Fangshan  se registraron 460 mm de lluvia.

-En el país un total de 17 de las 30 administraciones que China posee, han sufrido daños en infraestructuras, telecomunicaciones, viviendas derrumbadas, áreas de cultivos anegadas y  millones de personas afectadas, ya hay  95 muertos. Es de destacar que la  presa de las Tres Gargantas ubicada en el río Yangtsé en la provincia de Hubei ha pasado con éxito la prueba de las inundaciones. El río Yangtsé con una longitud aproximada de 6300 Km. es el más largo del Asia, tiene un caudal medio de 31900 m/s y una cuenca de 1.800.000 Km2, en la que viven unos 400 millones de personas.                                                                                            -El 24 de julio fuertes vientos y tormentas originadas por el tifón Vicente azotan a la región administrativa especial de Hong Kong y la provincia de Guangdong al sur de China, cancelan vuelos en  isla de Hainan.

-Las recientes lluvias han elevado el nivel de las aguas del río Amarillo, que registra su mayor crecida en los últimos 23 años, fueron evacuados por la crecida el 28 de julio, más de 40.000 personas en la cuenca media del río, en las provincias interiores de Shanxi y Shaanxi al norte, El río Amarillo es el segundo río más importante en China con  una longitud de 5464 Km., se caracterizada por poseer una cuenca de 752,000 km2, tener un caudal medio de 2571 m3/seg., arrastrar anualmente millones de toneladas de sedimentos y soportar una población de 172 millones de habitantes, El último gran desastre natural relacionado con el río Amarillo fueron las inundaciones de 1931, en las que murieron, según estimaciones, entre 1.000.000 y 3.700.000 personas.

– A finales de julio continuó el recuento de victimas de las peores lluvias en  6 décadas en China, que ya alcanzan la cifra de 111 muertos de los cuales 77 corresponden a Pekín, el que  reporta perdidas económicas en la capital de 1600 millones de dólares.

– Las bajas presiones atmosféricas en el mar de China a principio de agosto, posibilitaron la llegada de 2 tifones, el Saola y el Damrey durante los días 2 y 3 con una diferencia de 10 horas. La acción combinada de los tifones Saola- Damrey provocaron intensas lluvias e inundaciones con vientos que llegaron hasta los150 Km. /hora, afectando a las provincias de Shandong, Jiangsu, Zhejiang  Jiangxi y Fujian  situados al este de China, la provincia de Hebei y la municipalidad de Tianjin al norte, así como la provincia de Liaoning al noreste según la agencia Xinhua. En Fujian y Zhejiang se registraron precipitaciones acumuladas de 300 mm.

-En menos de una semana el día 8 de agosto otro tifón, Haikui, golpea la costa oriental de China, afectando la provincia de Zhejiang y la municipalidad de Shanghai, provocando la evacuación de alrededor de 2 millones de personas, unas 180,000 Ha de cultivo fueron totalmente destruidas, las perdidas económicas en la zona se calculan en cerca de 1300 millones de euros. Según la Agencia de noticias Xinhua los tres tifones consecutivos «Saola», «Damrey» y «Haikui» que azotaron las áreas costeras chinas, han causado 51 muertes y la desaparición de 21 personas, han afectado a más de 30 millones de personas, han destruido 88.000 casas y dañado 2,3 millones de hectáreas de cultivo, las pérdidas económicas directas han superado los 10.240 millones de dólares.

-El 18 de agosto el tifón Kai-Tak, el decimotercero que azota China en lo que va de año, pasa por la provincia de Guangdong y la región autónoma de Guangxi ambas al sur, una persona ha muerto, dos permanecen desaparecidas y casi dos millones afectadas, cientos de viviendas dañadas, se estiman perdidas en la región por 315 millones de dólares según agencia Xinhua.                                                                                                                   -El 2 de septiembre como hace 2 meses, se registraron severas inundaciones en el suroeste de China en la provincia de Sichuán y en la municipalidad de Chongqing, evacuando a cientos de miles de personas y dejando 12 muertos y 15 desaparecidos.                                                         -Posteriormente el día 11 de septiembre en cuestión de horas, un fuerte aguacero ha causado grandes inundaciones, han caído lluvias de 257 mm en la región en tan solo 6 horas. Se trata de la localidad de Yiliang ubicada en la provincia de Yunnan al suroeste de China, la zona fue sacudida por 16 replicas hace 4 días, registrándose un terremoto de escala 5.7 grados, en la que murieron 81 personas.

-Al finalizar el verano de 2012 ya hay afectadas por inundaciones y fuertes vientos, 22 de las 30 administraciones que tiene el país, incluyendo las 4 municipalidades. Se considera que los muertos y desaparecidos superan las 200 personas, los damnificados suman varias decenas de millones de personas. Hay dañados muchos medios de comunicación, viviendas e infraestructuras, así más de 4 millones Ha de cultivos. Se estima que las perdidas económicas totales en el periodo primavera-verano son superiores de los 30000 millones de euros.

Lucha contra las inundaciones en China                                           El gobierno de China ha realizado grandes esfuerzos en la lucha contra las inundaciones, para reducir las pérdidas humanas, materiales y económicas, pero es necesario incrementar aún más: el drenaje de las áreas agrícolas, la protección  de las ciudades contra las inundaciones, la limpieza de los canales y cauces, la limpieza de los embalses y la eliminación de los azolves que arrastran los afluentes y los ríos. Muchas de las ciudades en China están densamente pobladas y la red de alcantarillado debe ser recalculada para evacuar el agua de las ciudades en más corto tiempo, para reducir el daño de las inundaciones y hacerle frente a los nuevos retos del clima y del cambio climático. Debe de incrementarse la repoblación forestal en las cuencas de los ríos para aumentar el tiempo de retardo de las avenidas, mejorar el medio ambiente y disminuir el arrastre de los sedimentos. Debe de agilizarse las medidas de pronóstico y aviso de las lluvias y tormentas, en la lucha contra las inundaciones, para reducir los daños al mínimo.

http://www.aguayriego.com/2012/09/efectos-y-recomendaciones-sobre-inundaciones-en-china-2012/

Leave a Reply

Es terrible como las ongs se meten en las naciones fingiendo ayudar pero sin embargo lo que hacen es saquear a los pueblos pequeños este es uno de los ejemplos aqui en sudamerica las ongs estan ayudando en la extraccion del oro en la selva de sudamerica es el mismo caso de libia donde el interes era el petroleo pero en sudamerica es el oro que esta en el subsuelo haciendo que los mineros talen y contaminen esta selva que esta en peligro de ser una zona de contaminacion internacional.