Efectos diferentes regimenes de riego en tomate bajo condiciones de invernadero sin calefacción.

Los efectos de diferentes regimenes sobre el tomate(Lycopersicum esculentum L. var. Hazal) caracteristicas del rendimiento y la calidad bajo condiciones de invernadero sin calefacción.

S. Ayas

University of Uludag, Yenisehir İbrahim Orhan College, Yenisehir, 16900 Bursa, Turkey

Bulgarian Journal of Agricultural Sciences, 21: 1235–1241, 2015.Bulgaria.

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del riego deficitario en el rendimiento de tomate cultivado bajo condiciones de invernadero sin calefacción. La investigación se llevó a cabo en la Estación Experimental Agrícola de Yenişehir Escuela Superior de la Universidad de Uludag en Bursa, Turquía, en 2007. En el estudio, se aplicó agua al tomate como 1,00, 0,75, 0,50, 0,25 y 0,00% (como control) de la evaporación de un evaporimetro clase A, con una frecuencia de riego de 2 días. El agua de riego aplicada osciló entre 65 y 564 mm, y el consumo de agua varió de 95 a 568 mm. El efecto del nivel de agua de riego sobre el rendimiento, tamaño del fruto, el diámetro del fruto, peso del fruto y la materia seca resultaron ser significativas. El mayor rendimiento fue de 91,0 t / ha.

La respuesta del factor rendimiento cultivo (KY) fue de 0.99 Se encontró que los valores más altos de eficiencia del uso del agua y de la eficiencia del uso del agua de riego fue de 17,37 y 13,92 Kg./m3 para el tratamiento K2cp. En las condiciones que los recursos hídricos son escasos, se puede recomendar el tratamiento K2cp como el más adecuado con un nivel de aplicación del agua en el tomate mediante riego por goteo bajo condiciones de invernadero sin calefacción.

http://www.agrojournal.org/21/06-17.html

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of