Efectos del estrés de agua sobre el rendimiento en la fase vegetativa del fríjol

Efectos del estrés de agua sobre el rendimiento de granos en la fase vegetativa en el cultivo del fríjol (Phaseolus vulgaris L.)

 Polón P. R., Miranda C. A., Ramírez A. M. A. y Maqueira L. L. A.

 Unidad Científica Tecnológica de Base (UCTB) “Los Palacios”, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, Pinar del Río, Cuba.

 Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, ISSN -1010-2760, RNPS-0111Vol. 23, No. 4, octubre-noviembre-diciembre, 33-36), 2014, Cuba.

El experimento se condujo en la Estación Experimental Los Palacios desde 2010 hasta el 2012, sobre un suelo Hidromórfico Gley Laterizado durante el período de octubre a enero en condiciones semi controladas, en maceteros de 1 m2 de área, en cada una se sembraron 30 semillas de la variedad Tazumal con el objetivo de evaluar la respuesta del Fríjol sometido a diferentes estrés de agua en la fase vegetativa y su efecto en el rendimiento. Se encontró que al someter al cultivo del fríjol a un estrés de agua en la fase vegetativa en la variedad Tazumal se incrementa el rendimiento en granos, el número de vainas por planta y la masa seca por planta, con un uso más eficiente del agua respecto al tratamiento testigo que se mantuvo con riego normal, los granos de frijoles con estrés de agua presentaron un color más brillante y más pesados respecto al testigo.

http://www.redalyc.org/html/932/93231641006/index.html

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of