Efectos de tormentas y tornados en sur E U. y norte de México.

Juan G. R. Efectos de tormentas y tornados en sur E U. y norte de México.

 Agua y Riego. Vol.: 6, Nº 1:15-16, Junio, 2015, España.

Las tormentas provocaron grandes inundaciones y generaron tornados, las que causaron la muerte de 24 personas entre los estados de Texas, y de Oklahoma, así como 14 muertos en la ciudad fronteriza mexicana de Acuña, cuando un tornado de 270-300 kilómetros por hora arrasó la ciudad. En la parte sur de Houston cayeron alrededor de 275 mm de lluvia en un periodo de unas 6 horas, que provocaron: inundaciones, victimas mortales, daños de viviendas y falta de fluido eléctrico. La zona afectada se encuentra dentro del Corredor de Tornados, se han realizado grandes esfuerzos en la repoblación forestal, pero aun son insuficientes para contrarrestar los efectos del cambio climático y la actividad destructiva de los tornados, por lo que se recomienda que se incremente la repoblación forestal de la región, ya que una mayor presencia de área forestal, tiende a regular la temperatura y a incrementar la barrera de árboles que atenúe los efectos del viento de los tornados y tormentas.

En la parte sur de Houston cayeron alrededor de 275 mm de lluvia en un periodo de unas 6 horas, que provocaron: inundaciones y 4 muertos, los conductores abandonaron más de 2500 carros por toda la ciudad, buscando lugares más altos. Se realizaron 500 rescates en las áreas afectadas por la tormenta y hubo falta de suministro eléctrico que afectó a unas 70 mil personas. Debido al gran escurrimiento de las continuas lluvias se derrumbó una presa en Padera Lake, al sur de Dallas. Las lluvias acumuladas en el mes de mayo de 2015 en los estados de Texas y Oklahoma han establecido record histórico donde se reportan zonas con precipitaciones acumuladas de más de 400 mm. Desde Colorado y Nebraska a Oklahoma, Texas y Arkansas varias ciudades han roto el record de precipitaciones en el mes de mayo.

Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones el lunes 25 de mayo, que causaron la muerte de 12 personas en Texas, 5 en Oklahoma y se dañaron 4000 viviendas. El gobernador de Texas Greg Abbott declaró zona de desastres en 37 condados, permitiendo más movilización de asistencia de recursos del estado. En México, al menos 14 personas murieron cuando un tornado arrasó la ciudad de Acuña, una ciudad de 125.000 habitantes en la frontera con los EE.UU, entre las víctimas de los vientos del tornado de 270-300 kilómetros por hora, había un bebe que fue arrancado de los brazos de sus padres y arrojado en el aire, informó la Prensa Asociada. Posteriormente la lluvia continuaba y el número de muertos en Texas y Oklahoma se incrementaba hasta alcanzar la cifra de 24 muertos, la cual sigue subiendo.

Las tormentas se abrieron paso al este de Arkansas y Louisiana el lunes por la noche. Un tornado tocó tierra en North Little Rock, pero el daño fue mínimo, informó ArkansasOnline.com. The Times en Nueva Orleans reportó que miles de residentes se quedaron sin electricidad después de las tormentas del lunes. Entergy, un importante proveedor de energía en la ciudad, informó de 37.000 clientes sin electricidad.

El cambio climático se caracteriza por sequías prolongadas y lluvias intensas que alteran los patrones del clima, provocan grandes desastres e inundaciones, el aumento de la temperatura global, el deshielo, el aumento del nivel del mar y el incremento de la actividad de tormentas tropicales y ciclones.

Las regiones ubicadas en el centro de los Estados Unidos poseen condiciones más favorables para la formación de tormentas que producen tornados. El área de las Grandes Llanuras es relativamente plana y esto permite que el aire frío polar de Canadá se encuentre con el aire cálido tropical del Golfo de México a través del Sur de los Estados Unidos, cuando estas dos masas de aire se encuentran, es cuando se originan gran parte de los tornados.

La mayoría de los tornados en los Estados Unidos se forman en un área conocida como el Corredor de Tornados. El núcleo de esta zona incluye partes de los estados de Nebraska, Kansas, Oklahoma y Texas, se extiende gradualmente a regiones colaterales de esta gran área como parte de los estados de Colorado y Nuevo México al oeste y a los estados de Arkansas, Louisiana, Mississippi y Tennessee en el Sur, llegando por el Sureste hasta los Estados de Alabama, Georgia, Florida y Carolina del Sur. En las áreas colaterales de los estados de la parte inferior de las Altas Planicies y de los Estados del Sur se encuentran estados del medio oeste que también son afectados por los tornados. La mayoría de los tornados ocurren principalmente en áreas agrícolas y requieren de humedad y variabilidad de temperatura relacionada con los cambios del clima en la primavera y el verano.

Del análisis de la situación de las tormentas y los tornados formadas en las áreas dañadas, se observa que los mismos se han originado en una zona de alta probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos que se ubica en el corredor de tornados, esta región está muy influenciada por el cambio climático y el encuentro del aire frío polar de Canadá con el aire cálido tropical del Golfo de México. En la zona se han realizado grandes esfuerzos en la repoblación forestal, pero aun son insuficientes para contrarrestar los efectos del cambio climático y la actividad destructiva de los tornados, por lo que se recomienda que se incremente la repoblación forestal de la región, ya que una mayor presencia de área forestal, tiende a regular la temperatura y a incrementar la barrera de árboles que atenúe los efectos del viento de los tornados, también debe reducirse las emisiones de carbono en la lucha contra el cambio climático.

 

http://www.aguayriego.com/2015/06/efectos-de-tormentas-y-tornados-en-sur-e-u-y-norte-de-mexico/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of