Efecto de la sequía de 2012 en la India.

Juan G. R. Efecto de la sequía de 2012 en la India.                         

Agua y Riego. Vol.: 3, Nº1: 15-16, noviembre, 2012, España.

Las insuficientes lluvias del monzón han provocado la sequía en la India en 2012, han disminuido los rendimientos de los cultivos e hicieron subir los precios de los alimentos, los que han reducido el poder adquisitivo en el país, donde más de la mitad de la población depende de la economía rural, afectando la demanda de todo tipo de bienes, las lluvias acumuladas a principio de otoño en muchas regiones del país ya estaban por debajo del 20% de lo normal. El monzón en la India es vital para casi el 55 por ciento de las tierras agrícolas del país que se cultivan de secano, las pérdidas económicas como consecuencia de la sequía se estima que superan los 30000 millones de dólares.

India, uno de los mayores productores y consumidores de alimentos del mundo con una población de alrededor de 1.200 millones de habitantes y 62 millones de hectáreas de riego, fue afectada por una sequía por última vez en el 2009, lo que forzó al país a importar azúcar y disparó los precios a nivel global. La India es una federación que está subdividida en 28 estados, seis Territorios de la Unión y un Territorio de la Capital Nacional. Hay 629 distritos administrados  por  sus respectivos Estados y  gobiernos de los Territorios de la Unión. Nueva Delhi actualmente confirmó la sequía de 2012, ya que las lluvias monzónicas son consideradas deficientes si las mismas  caen por debajo del 90 por ciento del promedio de 50 años. Las débiles lluvias del monzón que empezaron en junio de 2012 hicieron subir los precios de los alimentos y reducen el poder adquisitivo en la India, donde más de la mitad de la población depende de la economía rural, impactando en la demanda de todo tipo de bienes, las lluvias acumuladas en muchas regiones del país a principios del otoño ya estaban por debajo del 20% de lo normal, las pérdidas económicas como consecuencia de la sequía se estima que superan los 30000 millones de dólares. El monzón en la India es vital para casi el 55 por ciento de las tierras agrícolas del país que no cuentan con irrigación. La temporada de cuatro meses de los monzones de junio a septiembre representan el 75 por ciento de las lluvias anuales del país, y la mitad de ese volumen a menudo cae en junio y julio.

En rueda de prensa, el director del departamento de Predicción Climatológica y Adaptación de la Organización Meteorológica Mundial Mannava Sivakumar, aseguró que diferentes agencias de las Naciones Unidas promueven la creación de políticas para abordar la sequía. Sivakumar explicó que según los datos de que dispone la OMM, en la India la superficie afectada asciende hasta el 70% del territorio, mientras el 60% de la superficie de Estados Unidos sufre sequía actualmente, El experto de la ONU opinó que la situación de sequía actual que se vive en la India tendrá consecuencias en las reservas alimentarías del país durante el próximo año, al tiempo que recordó que una sequía en la India supone un problema para la agricultura, ya que el 70% del agua que se consume en el país tiene como destino la agricultura.

La disminución de las cosechas en los principales países productores de cereales y granos afectados por la sequía tales como Estados Unidos, Rusia, India, China, Ucrania, Países del Este y México, han disparado el precio de los mismos. La producción mundial de cereales y granos no alcanza para cubrir el aumento del consumo en China e India, por lo que los precios seguirán subiendo a lo largo del año.  Por tanto, habrá un impacto directo sobre el precio de alimentos básicos como el pan y también sobre los piensos del ganado, un sector muy castigado por anteriores crisis. Los impactos derivados de la tendencia del uso de los biocombustibles los cuales utilizan varios centenares de millones de toneladas de maíz y de oleaginosas del mercado de alimentos, para dedicarlos a la producción de etanol y biodiesel,  provoca que también se incrementen los precios de los cereales, los que arrastran consigo el aumento de los precios de los derivados de la harina, así como el incremento de los costos de producción de todos los tipos de carne: cerdos, aves y bovinos, los huevos y los productos lácteos.

La tasa de crecimiento es un factor que determina la magnitud de las demandas que el país debe de satisfacer a  su población, en relación con  infraestructuras tales como: carreteras, escuelas, hospitales, viviendas, comercios e industrias así como de  recursos tales como: alimentos, agua, energía, fuerza de trabajo.  Según los datos del censo de población del 2011 en la India, por cada 1.000 hombres habitan 940 mujeres y la densidad de población es de 382 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa de natalidad y de crecimiento de la población en la India son  del 2.1 % y de 1.3 % respectivamente, las cuales se consideran altas, por lo que el país debe tomar las medidas necesarias para reducir estos indicadores, con el objeto de disminuir la demanda de consumo de la población futura.

Al inicio del otoño de 2012 en el estado de Asam situado en la región nororiental del país fueron afectados 17 distritos por el desbordamiento del río Brahmaputra que nace en las montañas del Tíbet , que provocó 27 muertos y 1,500,000 damnificados. Al menos 25 personas han muerto y cientos de pueblos han quedado inundados en el sureste de la India debido a lluvias torrenciales a inicio de noviembre tras el paso del ciclón Nilam, procedente del Golfo de Bengala, que tocó tierra en la India  y provocó  varios días de lluvias torrenciales en la región sur oriental de Andhra Pradesh, según la prensa local se han destruido cientos de casas y han dañado unas 250.000 hectáreas de cultivos. La India tiene 28 estados y las inundaciones han afectado un área muy específica por lo que el nivel de sequía del país aún continua.

http://www.aguayriego.com/2012/11/efecto-de-la-sequia-de-2012-en-la-india/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of