Drenaje y limpieza de cauces deben priorizarse en regiones Índico por actividad ciclónica

Juan G. R., Juan G. R., y Juan P. J. A. Drenaje y limpieza de cauces deben priorizarse en regiones Índico por actividad ciclónica

Agua y Riego Vol.: 10, No. 1: 9-10, 7 Mayo, 2019, España.

El ciclón Fani arrasa e inunda regiones duramente golpeadas que registraban vientos de hasta 180 kilómetros por hora, tocó tierra en el estado indio de Odisha y posteriormente ya debilitado siguió rumbo a Bangladesh. Se reporta una enorme cantidad de árboles arrancados, abundantes lluvias y la suspensión del servicio de electricidad y agua potable en numerosos lugares, se informa de 12 los muertos en la India y 4 en Bangladesh. Se evacuaron más de 1500000 personas. La temporada de ciclones del océano Índico ha comenzado y amenaza con ser muy activada por el calentamiento global, deben de tomarse las medidas preventivas necesarias en el drenaje de las áreas agrícolas y urbanas, la limpieza del cauce de los ríos y sus afluentes en la India y los demás países colindantes: Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Pakistán y Myanmar con el objeto de reducir las pérdidas humanas, materiales y económicas al mínimo durante la larga temporada ciclónica que se avecina.

El ciclón Fani amenaza con arrasar e inundar regiones duramente golpeadas que registraban vientos de hasta 180 kilómetros por hora, según informó el Departamento de Meteorología de India.

Fuertes lluvias y ráfagas de viento azotan a la ciudad de Hyderabad, en la India, a medida que se acerca el ciclón Fani. Las primeras informaciones mencionaban una enorme cantidad de árboles arrancados, abundantes lluvias y la suspensión del servicio de electricidad y agua potable en numerosas áreas.

Los principales aeropuertos fueron cerrados en los estados de Odisha y de Bengala Occidental y casi ningún tren circulaba. Se espera evacuar más de un millón de personas de las zonas en peligro.

La Marina india se puso también en estado de alerta. La Autoridad Aeroportuaria de India emitió un aviso a todos los aeropuertos del litoral para tomar las precauciones necesarias.
El ciclón Fani, uno de los más poderosos generados en el Océano Índico en años recientes, llegó el viernes día 3 a la costa este de la India dejando 12 muertos, la mayor parte son víctimas de árboles caídos y un millón de personas evacuadas acondicionando unos 3.000 refugios y edificios gubernamentales para albergar a los evacuados. Fani tocó tierra en el estado indio de Odisha, donde en 1999 otro ciclón ya dejó un saldo de alrededor de 10.000 muertos y un impresionante rastro de destrucción

El ciclón, que según las previsiones será el más fuerte en golpear el este de India en dos décadas, se gestaba en la bahía de Bengala, a unos 250 kilómetros de la costa, y avanzaba lenta pero contundentemente hacia el oeste.

Después que el ciclón Fani golpeó el este de India avanzaba el viernes hacia Bangladesh con vientos de hasta 200 km por hora.

Antes de la llegada de Fani, las autoridades de Bangladesh se prepararon y ordenaron la evacuación inmediata de 500.000 personas de siete distritos costeros, según fuentes del Gobierno. El ciclón arribó este sábado a Bangladesh tras debilitarse todavía más, a depresión severa y causó cuatro muertos e inundaciones según fuentes oficiales de Bangladesh

La temporada de ciclones del océano Índico ha comenzado y amenaza con ser muy activada por el calentamiento global, se deben de tomar las medidas preventivas necesarias en el drenaje de las áreas agrícolas y urbanas, la limpieza del cauce de los ríos y sus afluentes en la India y los demás países colindantes: Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Pakistán y Myanmar con el objeto de reducir las pérdidas humanas, materiales y económicas al mínimo durante la larga temporada ciclónica que se avecina.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of