Determinación de los parámetros fundamentales del régimen de riego de diferentes variedades de fríjol cultivados en la región occidental de Cuba.

Giralt, E. Determinación de los parámetros fundamentales del régimen de riego de diferentes variedades de fríjol cultivados en la región occidental de Cuba.

Informe Técnico, Instituto de Investigaciones de Riego y Drenaje, 1989, La Habana.

Se determinaron los principales parámetros del régimen de riego de diferentes variedades de fríjol en un suelo Ferralitico, en la región occidental de Cuba. Se estudiaron variedades de ciclo corto de 80 a 90 días y variedades de ciclo largo de 100-110 días. Las variedades de ciclo corto de fríjol están representados por: Bat 58, Bat 93, Bat 304, Bat 482, Guama y Velasco, y de las de ciclo largo están representados por las variedades Cueto 25-9 e Ica Pijao. La evapotranspiración total de las variedades de fríjol fluctúa desde 192 hasta 202 mm para las de ciclo corto y 304 a 362 mm para las de ciclo largo.

La evapotranspiración media diaria de las variedades estudiadas oscila desde 1,52 hasta 2,60 mm / día para la fase siembra- germinación-comienzo de la floración: 2,50 a 3,98 mm / día durante la etapa de inicio de la floración-fructificación-inicio maduración; 2,31 a 2,84 mm / día para la fase de inicio de la maduración de la cosecha. El límite de humedad en un suelo Ferralitico debe mantenerse por encima del 80% de la capacidad de campo durante las etapas críticas del cultivo y la capacidad de campo no debe ser inferior al 75% en las etapas restantes del ciclo vegetativo del cultivo del fríjol

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of