Desarrollo mundial de la superficie de riego en los principales países.

Juan G. R., Juan P. J. A. Desarrollo mundial de la superficie de riego en los principales países.

Agua y Riego Vol.: 6, No. 1: 32-35, Noviembre, 2015, España.

A mediados del siglo 20 la superficie mundial de riego era de 121 millones de hectáreas, a principio del siglo 21 era de 277 millones/ Ha, en el año 2012 la superficie mundial de riego era de 324 millones/ Ha, los países que mayor desarrollo han alcanzado en el riego mundialmente son: India-67, China-65, Estados Unidos-26 y Pakistán con 20 millones hectáreas respectivamente, la suma de las áreas de riego de estos 4 países representan el 55 % de la superficie mundial de riego, otro grupo de países con más de 6 millones/ Ha esta integrado por: Irán, Indonesia, México y Tailandia y representan el 9 % del total. Hay 17 países que cada uno posee más de 3.5 millones/ Ha de riego. La demanda de tierras, agua y alimentos aumenta continuamente por el incremento de la población mundial, para lograr una sostenibilidad del planeta tierra, la humanidad, las especies animales y vegetales, es necesario un balance equilibrado de los recursos demandados por la humanidad y del crecimiento no sostenible de la población mundial.

La historia del desarrollo del riego se remonta a las civilizaciones antiguas surgidas en los valles fértiles de los ríos: Yangtsé, Hoang Ho, Indo Nilo, Eufrates, Amu Daria, Sir Daria y otros. Desde aquellos tiempos hasta nuestros días se han conservado muchas obras de irrigación y abundantes documentos que ponen de manifiesto la importancia y la antigüedad del riego.

Egipto reclama poseer la presa más antigua del mundo construida hace más de 5000 años. La dinastía Babilónica promulgó el llamado Código de Hammurabi hace 4000 años que revela que la existencia de ese pueblo dependía del riego. En China la famosa presa de Tu-Hiang fue construida hace unos 4000 años y actualmente riega una gran extensión de áreas dedicadas al arroz. Egipto, China, India y países de Oriente Medio regaban sus tierras, mediante el riego por superficie, hace más de 4.000 años y de ahí se extendió a África y Europa. Desde hace 2500 años en Irán se utilizan galerías subterráneas para recoger las aguas freáticas para el riego. En la América las diferentes culturas indígenas, habían desarrollado complejos sistemas de riego. La presa prehispánica más antigua que se conoce es la Purrón data de hace 2700 años, esta situada en México, los primeros sistemas hidráulicos de Perú datan de la cultura Chavín hace 2500 años.

A principios del siglo 19, el área de riego en el mundo era de alrededor de 8 millones de hectáreas, la mayoría de los sistemas de riego eran pequeños e individuales, posteriormente se trabajó en las formas de entrega del agua y el manejo del agua, se comenzó a aumentar el tamaño de los sistemas de riego, al final del siglo 19, el total de áreas bajo riego era de 48 millones de hectáreas. A mediados del siglo 20 la superficie mundial de riego era de 121 millones de hectáreas, a principio del siglo 21 el área mundial de riego era de 277 millones de hectáreas, en el año 2012 la superficie mundial de riego era de 324 millones de hectáreas, los países que mayor desarrollo de riego han alcanzado mundialmente son: India-67, China-65, Estados Unidos-26 y Pakistán con 20 millones hectáreas respectivamente, la suma de las áreas de riego de estos 4 países representan el 55 % de la superficie mundial de riego, otro grupo de países con más de 6 millones de hectáreas esta integrado por: Irán, Indonesia, México y Tailandia representan el 9 % del área total, Tabla 1.

Según datos FAO, las proyecciones actuales indican que la población mundial pasará de los actuales 7.2 millones de personas a más de 9 millones en 2050. El progreso económico, especialmente en los países emergentes, se traduce en un aumento de la demanda de alimentos y de dietas diversificadas. Por consiguiente, habrá un fuerte crecimiento de la demanda mundial de alimentos, y se prevé que la producción alimentaría aumentará un 70 % en el mundo y un 100 % en los países en desarrollo. Sin embargo, los recursos de tierras y aguas, la base de nuestra producción alimentaría, son limitados y se encuentran ya sometidos a una gran presión, por lo que la futura producción agrícola tendrá que ser más productiva y, al mismo tiempo, más sostenible

 La demanda de tierras, agua y alimentos aumenta continuamente por el incremento de la población mundial, para lograr una sostenibilidad del planeta tierra, la humanidad, las especies animales y vegetales, es necesario un balance equilibrado de los recursos demandados y del crecimiento no sostenible de la población mundial. El agua por medio del riego aumenta grandemente la producción de alimentos y de conjunto con la genética y el clima son factores a considerar en el balance final.

 

Área de riego en los principales países en millones hectáreas.

Dibujo 63. Área riego principales países

 En la elaboración del trabajo se ha utilizado información de diferentes fuentes: Publicaciones de datos estadísticos de la FAO, Publicaciones técnicas de áreas de riego en diferentes Países, Área mundial de riego por países en 1993 y en 1987 de Juan G. R., Estadística de riego agrícola de 2003 de Wikipedia, Production Yearbook y la experiencia de 50 años dedicados al problema del agua y del riego.

 

http://www.aguayriego.com/2015/11/desarrollo-mundial-de-la-superficie-de-riego-en-los-principales-paises/

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of