Cumbre del clima contra el calentamiento global y el cambio climático en NY.

Juan G. R., Juan P. J. A.  y Juan G. R.,  Cumbre del clima contra el calentamiento global y el cambio climático en NY.

Agua y Riego Vol.: 10, No. 1: 19-20, 1 Octubre 2019, España

La cumbre del clima organizada por la ONU, en Nueva York el 23 de septiembre es clave para evaluar las perspectivas de futuro en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías, dijo la joven activista Greta Thunberg en la apertura de la cumbre del clima, su sincero comportamiento le ha servido para dar  impulso a un movimiento global de protestas estudiantiles en contra de la falta de acción de los líderes internacionales para frenar  el calentamiento global, Se hace necesario aumentar los presupuestos que dedican los diferentes países para luchar contra el cambio climático, el calentamiento global y la contaminación medio ambiental del aire, la tierra y las aguas con el objeto de lograr un desarrollo sostenible, garantizar el futuro de la humanidad y del planeta..

La cumbre del clima organizada por la ONU, en Nueva York el 23 de septiembre es clave para determinar las perspectivas de éxito futuro en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. El encuentro ha sido organizado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para evaluar las promesas y los planes de acción climática puestos en práctica por los gobiernos desde el Acuerdo de París en el año 2015.

La ONU exige a los países las medidas adoptadas por cada uno de ellos para frenar los sucesivos efectos climáticos extremos y prevenir peores consecuencias del calentamiento global. Los países deben presentar sus nuevas contribuciones de acción climática a finales del 2020, como fecha tope, Los últimos informes de los expertos de la ONU apuntan que las actuales contribuciones anunciadas por alrededor de 70  países se quedan lejos de los objetivos del Acuerdo de París.

Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías, dijo la joven activista Greta Thunberg en la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas que se celebró en Nueva York.

Ha pasado solamente un año desde que el nombre de Greta Thunberg comenzó a aparecer en los medios de comunicación. Desde entonces, la sueca de 16 años pasó de ser noticia por faltar al colegio para protestar frente al Parlamento de su país, a convertirse en una verdadera líder en la lucha contra el cambio climático. Con el enorme reconocimiento internacional adquirido, esta activista contra el cambio climático, se ha valido para dar un  impulso a un movimiento global de protestas estudiantiles en contra de la falta de acción de los líderes internacionales para frenar  el calentamiento global. Primeramente se movilizaron los estudiantes, finalmente los estudiantes y ciudades en su conjunto, participando más de 150 países.

Frases célebres de Greta durante  la cumbre del clima en las Naciones Unidas:

-No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico.

-Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal.

-Nuestros padres discuten sobre el final de Juego de Tronos mientras el planeta se quema.

-Quiero que escuchen a los científicos, quiero que se unan detrás de la ciencia y luego quiero que actúen.

-Por favor, guarden sus elogios, no los queremos.

En Paris en la cumbre mundial del clima en 2015, se acordó detener el incremento de temperaturas por debajo de 2 º C respecto a los niveles preindustriales  y  hacer un esfuerzo, incluso, para contenerlo en 1,5 º.

Pero actualmente las emisiones de gases invernadero siguen creciendo y si no se actúa con mayor exigencia, los termómetros subirán al menos 3 º C, lo que pronostica  mayores estragos climáticos por olas de calor, deshielos, subidas del nivel del mar, una mayor actividad de los ciclones, tornados y tormentas y otros  fenómenos extremos.

Bajo los actuales compromiso del Acuerdo de París, los países firmantes (todos menos EE.UU) tienen de plazo hasta finalizar el 2020 para actualizar o mejorar los promesas, contribuciones o planes nacionales de acción climática. El primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima en  Paris fue firmado por 195 países.

Guterres urge a los países a que frenen los subsidios a los combustibles fósiles, dejen de construir plantas de carbón a partir de 2020 y establezcan un precio a las emisiones de carbono para desincentivar el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo, gas, hoy altamente bonificados. También pide que los gobiernos activen las medidas hacia una transición energética para dar pasos más acelerados hacia las fuentes de energía renovables.

El objetivo global, demandado por los expertos, es lograr que para el año 2050 se consiga la neutralidad climática: es decir, que el balance de las emisiones de gases se reduzca considerablemente. La Unión Europea se ha situado a  la cabeza del movimiento, dedicando un gran presupuesto para  luchar contra el cambio climático, el calentamiento global y la contaminación.

Se hace necesario aumentar los presupuestos que dedican los diferentes países para luchar contra el cambio climático, el calentamiento global y la contaminación medio ambiental del aire, la tierra, las aguas terrestres y de mares y océanos, con el objeto de lograr un desarrollo sostenible, garantizar el futuro de la humanidad así como de fauna y flora que convive con nosotros y proteger al planeta  Tierra.

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of