Cooperación en el agua ahora es un imprescindible acuerdo de los líderes mundiales

Cooperación en el agua ahora es un imprescindible acuerdo de los líderes mundiales

UNESCO, AGUA. Sector de Ciencias Naturales, 22.06.2012

Un evento paralelo organizado por la UNESCO y ONU-Agua llamó la atención de los líderes mundiales en el tema de la cooperación del agua durante la Conferencia Río +20, el 19 de junio de 2012. La UNESCO es el organismo principal del próximo Año Internacional de la ONU y el Día Mundial del Agua sobre Cooperación en Agua (2013).

La cooperación en el agua es multi-dimensional en la naturaleza y encapsula los factores culturales, educativos y científicos, así como los aspectos religiosos, éticos, sociales, políticos, institucionales y económicos, Un enfoque multidisciplinario es esencial para comprender las múltiples facetas que implica el concepto y se mezclan en una visión bendita. Por otra parte, para que la cooperación en el agua sea exitosa y sostenible, se requiere de un entendimiento común de las necesidades y retos en torno al problema del agua. Bajo el liderazgo de la UNESCO, El Año Internacional 2013 y el Día Mundial del Agua y se centrará principalmente en la creación de un consenso sobre las respuestas adecuadas a estas cuestiones.

La sesión fue presidida por Gretchen Kalonji, Subdirectora General de la UNESCO para las Ciencias Naturales, que confirmó el compromiso de la Organización  de liderar la agencia del próximo Año Internacional de la ONU y el Día Mundial del Agua sobre Cooperación de Agua (2013), según lo declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2010 (A/RES/65/154).
Sra. Kalonji ha llamado la atención de los Estados Miembros y otros participantes sobre la necesidad de hacer del agua un instrumento de paz, haciendo uso de este Año Internacional, promoviendo acciones sobre la cooperación del agua en todos los niveles. También recordó que Tayikistán ha jugado un papel fundamental en esta iniciativa. La UNESCO encabezará este año con su único enfoque multidisciplinar, que combina las ciencias naturales y sociales, la educación, la cultura y la comunicación. Dada la naturaleza intrínseca del agua como un elemento transversal y universal, el Año Internacional de Cooperación para el Agua, naturalmente, abrazará y tocará cada una de las áreas incluidas en el mandato de la UNESCO.

H.E. Emomali Rahmon, Presidente de Tayikistán felicitó a la UNESCO por su compromiso y expresó su convicción de que la gestión en paz de los recursos hídricos  es vital para el desarrollo sostenible. Hizo hincapié en que compartir los recursos hídricos implica compartir responsabilidades. El objetivo debe ser prevenir y resolver los posibles conflictos derivados de la gestión de los recursos hídricos compartidos y promover la cooperación a todos los niveles. Esto requiere  plataformas de investigación y el intercambio, para nuevas capacidades y el intercambio de experiencia. También planteó la cuestión de la competencia por el agua, que está aumentando en todo el mundo y se profundizará con el crecimiento demográfico, la urbanización y los efectos del cambio climático.

El evento fue una oportunidad para que expertos eminentes contribuyeran con mensajes clave a los diálogos de Río + 20. En cuanto a la cooperación en las cuencas fluviales internacionales, tanto Le Duc Trung (Secretaria de la Comisión del Río Mekong) y Jean-Francois Donzier (Red Internacional de Organismos de Cuenca – RIOC) hicieron hincapié en la importancia de asegurar la voluntad política nacional e internacional para la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas transfronterizas y sistemas acuíferos transfronterizos.

Sven Alkalaj, Secretario Ejecutivo de la  ONU de la Comisión Económica para Europa, informó que la convención de la CE sobre las Aguas Transfronterizas-también conocida como la Convención de agua 92-estará abierta a países no europeos muy pronto.

Johan Kuylenstierna, Director Ejecutivo, Instituto Ambiental de Estocolmo, realizó observaciones sobre las  múltiples facetas que hay  que tener en cuenta a fin de lograr la cooperación del agua.

Un ejemplo de proceso participativo en un área rural de Brasil fue ilustrado por Nelton Miguel Friedrich, Director de Coordinación y Medio Ambiente, AguaBoa, Brasil. El programa Agua Boa se basa en la participación de la comunidad local y fomenta la cooperación a todos los niveles.

Adecuada capacidad técnica, científica e institucional fueron consideradas cruciales por varios expertos como Karin Lexen, Director de la  Casa Sueca  del Agua en SIWI y  Presidente del Comité Sueco del PHI, Zavadsky Ivan, Del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y Lasse Gustavsson, Director Ejecutivo , WWF Internacional.

Todas las recomendaciones giraron en torno a la necesidad de cooperación a todos los niveles del agua, como medio fundamental para superar los desafíos relacionados con la misma.La c ooperación en agua es esencial para garantizar una vida digna a diario y el  bienestar básico a todos, proporcionando la seguridad del agua.

En una declaración final, todos los panelistas coincidieron en que la cooperación no es una cuestión de elección – es un imperativo.

http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/water/single-view-fresh / news / water_cooperation_now_an_imperative_according_to_world_leaders /

.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of