Contaminado 73% ríos de México

Contaminado 73% ríos de México

López M. L. El Mundo de Orizaba, Noticias, 16/12/ 2012, México.

En México el 73% de los ríos están contaminados, los afluentes veracruzanos Blanco y Coatzacoalcos encabezan la lista, según la Comisión Nacional del Agua, Conagua.  Lo anterior fue revelado en la evaluación de la Quinta comunicación nacional, ante la convención del marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático que presentó el Gobierno mexicano.


El documento señala que la disponibilidad y calidad del agua determinan la productividad de las principales actividades de subsistencia, pero ambos aspectos han disminuido en México, por lo que el sector es uno de los más interesados en promover estrategias de adaptación ante el cambio climático.
La calidad del agua es otro rubro que ha sido difícil cuantificar para iniciar acciones de adaptación, se estima que el 73% de los cuerpos de agua del país están contaminados, originado porque el 80% de las descargas de los centros urbanos y 85% de las industriales se vierten directamente en ellos.

El uso de aguas no tratadas para riego es una práctica común en 180 mil hectáreas, pero la continua mezcla de éstas con aguas corrientes destinadas a consumo humano en épocas de lluvias eleva la vulnerabilidad de la salud en zonas urbanas.
Ante esto, el Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Cima, destacó que las acciones de los Ayuntamientos de la zona centro como Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba, han sido mínimas para mitigar la contaminación del río Blanco.
Graciano Illescas Téllez, presidente de Cima, señaló que la cuenca del río Blanco, además de la grave contaminación que sufre a lo largo de toda la zona urbana, se acentúa en la zona Ixtaczoquitlán, por lo que sería interesante conocer que han hecho en dos años de gestión los alcaldes en materia ambiental en la zona centro.

Disponibilidad de agua
El informe 2012 señala además la disponibilidad promedio en México en 2010 fue de 4 mil 200 metros cúbicos por habitante al año y se estima que hacia el año 2030 disminuirá y será de 3 mil 800 m3.  En el país se presenta un desequilibrio entre disponibilidad y demanda, pues hay cuencas donde se usa un bajo porcentaje del agua total disponible, y otras en que utiliza más de 100%. En un par de décadas el 55% del país presentará niveles muy alto de requerimiento.

http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/local/1190038-33