Consumo de agua del algodón en las tierras de regadío de Karakalpakstán.

Mambetnazarov, A. B., Características del consumo de agua del algodón en las tierras de regadío de Karakalpakstán.

Nukus, Rama de la Universidad Agraria Tashkent Estado, Nikus, Uzbekistán.

Revista de Bulgaria, Ciencia Agrícola Vol. 22, n ° 2: 250-252, 2016.

El consumo total de agua del algodón en suelos de regadío de la serie automórfica en las condiciones de las tierras áridas y semiáridas de la República Karakalpakstán es 6790 m3 / ha. La proporción de riego en el consumo total del agua del algodón es del 58,9%. La precipitación anual es de 80-100 mm, y la evaporación total es 10-12 veces mayor que la precipitación.

En el artículo se considera que el consumo de agua total de la planta de algodón depende de las condiciones agro meliorativas de la zona, la composición mecánica del suelo, el grado de aireación del suelo, el nivel de las aguas subterráneas y su mineralización, así como el aporte de agua del suelo.

La República de Karakalpakstán se encuentra al norte de la zona de la producción mundial de algodón. En relación con el clima de la región se considera como una zona desértica. La precipitación anual es de 80-100 mm, y la evaporación total es de 10-12 veces mayor que la precipitación. Por lo tanto, en estas condiciones, la agricultura se basa únicamente en el riego artificial. Por lo tanto, es necesario determinar los componentes de la ecuación de balance de agua en el suelo del algodón.

Los resultados de la investigación llevada a cabo en el 2009-2014 en la granja «Kuat» en región de Chimbay, sugiere que el consumo total de agua de los campos de algodón depende de la profundidad de las aguas subterráneas. La disminución de las aguas subterráneas hace que se aumente la demanda de agua para el riego. El aporte principal de entrada del balance de agua en los suelos serie automórfica (GWL <3 m) es el agua de riego, tiene poca importancia el aporte de las lluvias y la humedad del suelo creado no está creciendo temporada. El consumo de agua total del algodón en suelos de regadío en las series automórficas es 6790 m3 / ha. La proporción de riego en la demanda total del consumo del agua del algodón es del 58,9%, la humedad del suelo representa el 34,4%, y el 6,6% es de la precipitación. La transpiración utilizó el 65,5%, la evaporación desde la superficie del suelo es del 40,3%. http://www.agrojournal.org/22/02-13.html