Comportamiento y tendencia de las precipitaciones en el municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba.

Díaz G. A. F., Ávila C. J. M. y López C. R. Comportamiento y tendencia de las precipitaciones en el municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba.

 Agua y Riego Vol. 4, No. 1: 28-31, Noviembre, 2013, España.

Se estudió el comportamiento y tendencia de las precipitaciones en el municipio Jesús Menéndez en la provincia de Las Tunas en Cuba, para ello se utilizaron series históricas de 30 años de diferentes pluviómetros representativos de la región. Se encontró que la precipitación media del municipio es de 1050 mm, presentando en la última década un pico mínimo en los años 2002-2004 y uno máximo entre los años 2006-2008, por lo que la ocurrencia de fenómenos extremos pudiera ser debido al cambio climático.Evaluar a pequeñas escalas los impactos que el fenómeno ocasiona, conlleva a la toma de medidas de mitigación y adaptación particularizadas. Los estudios realizados posibilitan evaluar el problema de la sequía y  el desarrollo de planes agrícolas y el riego en la zona.

Introducción

Las proyecciones asociadas al cambio climático, las cuales indican un aumento en la frecuencia de los eventos extremos y el refuerzo del ciclo hidrológico son razones que nos conducen al estudio y análisis del comportamiento y tendencias de las precipitaciones en el municipio. Ello también muestra la necesidad de evaluar e identificar medidas que llevarán a la adaptación de la sociedad a esos eventos, y de ese modo, a reducir sus impactos severos [PNUD . La Sequía meteorológica y agrícola en la República de Cuba y la República Dominicana / A. B. Centella. [et al.], ]. De aquí la importancia de evaluar a pequeñas escalas los impactos que este fenómeno ocasiona, lo que conlleva a la toma de medidas de mitigación y adaptación particularizadas según el territorio que se evalúe. Al evaluar las precipitaciones se debe tener en cuenta la escala a la que se produce este fenómeno, tanto en tiempo como desde el punto de vista espacial. Es conveniente que al analizar este evento se utilice una red pluviométrica representativa para todo el territorio que se estudia, así como de series de años largas. Para nuestro trabajo utilizamos la siguiente red pluviométrica y una serie de 30

mapa Municipio Jesús Menendez

Desarrollo

Como se observará en la gráfica siguiente la media de la lluvia en esta serie de 30 años oscila en el entorno de  los 1050 mm, presentando en la última década un pico mínimo, años 2002-2004 y uno máximo entre los años 2006-2008.Lo que pudiera ser muestra de la ocurrencia de fenómenos extremos debido al cambio climático.

Otro aspecto a observar es la oscilación de la pluviometría, en la primera mitad de la serie es mayor el número de picos de menor pluviometría.

La gráfica siguiente  donde se comparan las zonas Norte vs Sur nos muestra el predominio durante toda la serie histórica de la mayor pluviometría en la zona Sur con una media histórica de 1125mm, llegando en la Norte solo a 975 mm. Mostrando una diferencia entre zonas de 150mm y descendiendo en el Norte en cinco ocasiones a valores mínimos, tres de ellas a menos del 50% de la media anual.

Conclusiones.

1-La diferencia de las precipitaciones media anual del país respecto a la del municipio es de 300mm.

2-La lluvia se encuentra desigualmente distribuida tanto espacial como  temporalmente. La diferencia entre las precipitaciones media anual del Sur y Norte es de 150mm desfavorable para el Norte. En el período Nov-Abril solo precipita el 38% de la media anual del municipio, concentrándose  el 62% en el período Mayo-Octubre.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of