Cobertura de saneamiento ambiental en Cuba.

Cobertura de saneamiento ambiental en Cuba.

Tomado de Recursos Hídricos Cuba. Colectivo de Autores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos 2011, Cuba. —Centro del Agua para América Latina y el Caribe, Tecnológico de  Monterrey, Fundación FEMSA, BID

La cobertura total de saneamiento ambiental alcanzaba la cifra del 95.5 % de la población, 10,8 millones de habitantes, al cierre de 2009. Con conexión de alcantarillado 35 %, 4,1 millones de habitantes y fosas y letrinas 60 %, 6,7 millones de habitantes. Existen 511 lugares con alcantarillado y 4952.7 Km. de colectoras de alcantarillado. Del volumen de aguas residuales evacuado por sistemas de alcantarillado se trata el 35.4 %.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos administra y opera 8 Plantas de Tratamiento de Residuales, 126 estaciones de bombeo de aguas residuales y 304 lagunas de estabilización. Constituye una prioridad en el desarrollo de la actividad de saneamiento, crecer y consolidar los trabajos en la rehabilitación  y el completamiento de los sistemas de alcantarillado existentes.

La construcción de obras de saneamiento en función de aumentar las coberturas existentes, es una tarea estratégica para elevar la calidad de vida y mejorar las condiciones higiénicas sanitarias de la población. Se exige y controla la responsabilidad que tienen las entidades productivas y de servicios que originan residuales, de incluir en sus planes  técnico económicos los recursos necesarios para su tratamiento y mantenimiento. En tal sentido este principio rige también para toda nueva inversión.

1
Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Estudio impacto ambiental
Guest
Estudio impacto ambiental

Las políticas ambientales de Cuba son un ejemplo para el resto de países, este post no hace más que confirmar la afirmación de que este país no solo es sostenible sino que con los pocos recursos que tienen, debido al bloqueo estadounidense, son capaces de seguir avanzando.