Científicos ayudan agricultores arroz de Vietnam adaptarse al cambio climático

Los científicos ayudan a los agricultores de arroz de Vietnam a adaptarse al cambio climático, en medio de una gran sequía.

Jared Ferrie, Asia Editor de Phnom Penh, 16 de Marzo el año 2016

Los científicos están desarrollando variedades más resistentes de arroz para ayudar a los agricultores en Vietnam a adaptarse al cambio climático, en medio de la peor sequía del país en 90 años. La sequía, así como el flujo de agua salada relacionada río arriba, ha destruido 159.000 hectáreas de campos de arroz y se deja casi un millón de personas que carecen de agua potable. Pero la sequía ha sido aún peor: el agua salada llegó dos meses antes de lo habitual y se ha extendido a unos 25 kilómetros hacia el interior.

La sequía, así como el flujo de agua salada río arriba, ha destruido 159.000 hectáreas de campos de arroz y se deja casi un millón de personas que carecen de agua potable, según un nuevo informe de la ONU. Se espera que otro medio millón de hectáreas puedan ser dañadas a mediados de año.

En coordinación con su trabajo en otros países de Asia, el Instituto de Investigación Internacional del Arroz en Filipinas ha estado realizando cruces genéticos de alta calidad, para obtener «variedades de arroz climáticamente más racionales», que maduran más rápidamente, que puedan tolerar la sal, y que están diseñados específicamente para el Delta del Mekong de Vietnam, dijo Reiner Wassmann, el líder del proyecto a IRIN.

La región del delta, una de las más afectadas por la sequía, representaba la mitad de la producción de arroz del país y el 90 por ciento de sus exportaciones el año pasado. La sequía está vinculada a El Niño, que está alterando los patrones climáticos en todo el mundo, mientras que la intrusión de agua salada ocurre anualmente. Pero la sequía ha sido peor: el agua salada llegó unos dos meses antes de lo habitual y se ha extendido a unos 25 kilómetros más hacia el interior de lo normal debido a que los niveles de los ríos eran más bajos que en cualquier año desde que se empezaron a registrarse hace un siglo.

En medio de una sequía en 2014, el gobierno instó a los agricultores de las regiones del norte y centro a cultivar variedades de arroz más resistentes a la sequía. Los científicos dicen que este año es sólo una muestra de lo que está por venir, ya que el cambio climático conduce a sequías más frecuentes e intensas y a un aumento del nivel del mar. Esas son malas noticias para los productores de arroz, así como para la economía de Vietnam y sus 90 millones de personas.

El arroz es un alimento básico en las mesas de todo el país y una fuente de exportación importante. Solamente la India y Tailandia exportaron más arroz que Vietnam el año pasado, de acuerdo con el IRRI.

Fuente: https://www.irinnews.org/news/2016/03/16/scientists-help-vietnam%E2%80%99s-rice-farmers-adapt-climate-change-amid-major-drought

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of