Cambios de temporada de lluvias en Barbuda causa estragos en cultivos

Cambios de temporada de lluvias en Barbuda causa estragos en cultivos.

Prensa Latina, La Habana.

Los cambios en la temporada de lluvias en la isla de Barbuda, está causando estragos en los cultivos de este pequeño territorio caribeño. Los períodos de seca en Barbuda se hacen cada vez más extensos  especialmente en el área de tierras altas cerca de las principales zonas agrícolas. Como consecuencia del cambio climático, el período húmedo en la isla se ha desplazado desde su tradicional fecha de julio a septiembre a septiembre a noviembre, y cuando las lluvias llegan son intensas pero con muy corta duración, lo que acrecienta las temporadas de seca. El cambio climático representa la mayor amenaza para este archipiélago y para el resto de la región del Caribe.

Los cambios en la temporada de lluvias en la segunda mayor isla del archipiélago de Antigua y Barbuda, está causando estragos en los cultivos de este pequeño territorio caribeño, afirman expertos. Según el biólogo marino Juan Mussington, los períodos de seca en Barbuda se hacen cada vez más extensos  especialmente en el área de tierras altas cerca de las principales zonas agrícolas. El período húmedo se ha desplazado desde su tradicional fecha de julio a septiembre a septiembre a noviembre, y cuando las lluvias llegan son intensas pero con muy corta duración, lo que acrecienta las temporadas de seca.

También señaló que la falta de áreas para almacenar el agua provoca que cuando llueve, el agua corra hacia el mar o penetre bajo tierra y no pueda ser aprovechada para los cultivos. Detalló que el agua subterránea es «dura» debido a los altos niveles de calcio y magnesio, y en muchos casos salada debido a la intrusión de agua salada, por lo que no es apta para la agricultura. En tal sentido, instó a emplear nuevas técnicas para lograr una agricultura más eficaz, aunque reconoció los embates del cambio climático.

El director de los Servicios Meteorológicos de Antigua y Barbuda, Keithley Meade, consideró que el cambio climático representa la mayor amenaza para este archipiélago y para el resto de la región del Caribe. La tierra cultivable de estas islas representa solamente el 18,1 por ciento de la superficie y casi no presenta cultivos mediante el riego artificial debido a los problemas ecológicos que encara como las sequías y la creciente tala de bosques. Ante esa situación, el turismo domina la economía de Antigua y Barbuda, produciendo casi el 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) aunque la producción agrícola de caña de azúcar, algodón y frutas figura entre los renglones importantes de este país.

http://www.prensalatina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2432811&Itemid=1

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of