Cambio climático: Prevén mayores estragos por sequía en Coahuila

Cambio climático: Prevén mayores estragos por sequía en Coahuila                                              

Fuente: José Reyes, 05 febrero 2013, México.

Alrededor de 18 mil productores son los que se verán afectados con la sequía, como consecuencia de la falta de lluvias y los niveles de agua  cada vez más bajos en las presas en la región, este año se podrán regar el 40 por ciento menos de cultivos que en ciclos anteriores. Las presas con las que riegan los productores tienen menos agua de lo habitual y de un gasto de unos 800 millones de metros cúbicos para el servicio, se bajó a 600, hay que implementar programas adicionales que compensen esta carencia. La sequía afecta todo el norte de México y hay que generar una cultura de mayor aseguramiento, se debe trabajar en la investigación de semillas de periodo más corto, de raíz más profunda, habrá 10 mil técnicos agropecuarios que ayudarán a los productores.

Saltillo.- La sequía que se prevé en la Laguna coahuilense y duranguense provocará que la derrama productiva en la actividad agrícola se reduzca en 800 millones de pesos, reveló Arturo Osornio, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa. El funcionario federal advirtió que el cambio climático no es una frase de moda, sino una realidad que no se debe desdeñar, pues ya está generando problemas a los productores, hay que decirles a los productores de La Laguna, que con este ciclo podrán regar el 40 por ciento de lo que regaron el ciclo pasado.

Osornio señaló que si no se generan otro tipo de economía para que la Región Laguna siga evolucionando, los problemas se podrían agravar. Se ha sostenido reuniones con autoridades estatales y locales para ver de qué forma se enfrenta este problema ya previsto y cómo ayudar a los productores. Ya se han dado al Gobernador algunas alternativas para que ni la actividad agropecuaria decaiga ni decaiga la actividad económica ni la generación de este tipo de bienes que la población de la Laguna requiere, destacó.

El funcionario de Sagarpa calculó que alrededor de 18 mil productores son los que se verán afectados con la sequía, como consecuencia de la falta de lluvias y la cada vez más bajos los niveles de agua en las presas en la región.
Las presas con las que riegan los productores tienen menos agua de lo habitual y de un gasto de unos 800 millones de metros cúbicos para el servicio, se bajó a 600 y no van a tener el suficiente líquido para regar sus parcelas, entonces hay que implementar programas adicionales que compensen esta carencia”, informó.

La sequía se da en todo el norte del país y tenemos que generar una cultura de mayor aseguramiento, trabajar en la investigación de semillas de periodo más corto, de raíz más profunda”, expresó. Adelantó  habrá 10 mil técnicos agropecuarios que ayudarán a los productores en hacer más eficiente su producción. De ellos, entre 500 y 600 le corresponderán a Coahuila, y les decimos que no los queremos en las oficinas, los queremos en el campo.

http://www.vanguardia.com.mx/cambioclimaticoprevenmayoresestragosporsequiaencoahuila-1475975.html

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of