«Ya nos está afectando»: el cambio climático es evidente en el sudoeste como calor, sequía, incendios, según un informe federal

«Ya nos está afectando»: el cambio climático es evidente en el sudoeste como calor, sequía, incendios, según un informe federal

 Ian James

UE, AZ central de noticias, Arizona Estado. 26 de noviembre de 2018

Un nuevo informe del gobierno federal dice que los efectos del cambio climático se están intensificando en todo el país, desatando sequías más severas, olas de calor más peligrosas e incendios forestales más grandes y más destructivos. El informe resume las últimas investigaciones científicas sobre los efectos del calentamiento global que están ocurriendo ahora. También aborda los efectos del alcance sobre las vidas de los estadounidenses, incluidas las consecuencias esperadas para la salud de las personas y la economía de la nación, que se proyectan en las próximas décadas si el mundo no actúa rápidamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El cambio climático está haciendo que el suroeste esté más seco, disminuyendo los suministros de agua, lo que representa un gran riesgo para la agricultura en una región.

Los efectos del cambio climático se están intensificando en todo el país, desencadenando sequías más severas, olas de calor más peligrosas e incendios forestales más grandes y más destructivos. En el suroeste de Estados Unidos, según los autores del informe, las temperaturas más altas están amplificando la sequía en la cuenca del río Colorado. El cambio climático está haciendo la región más seca y disminuyendo los suministros de agua, lo que representa un riesgo importante para la agricultura. La temperatura promedio global es mucho más alta y está aumentando más rápidamente que cualquier cosa que la civilización moderna haya experimentado. Para el futuro, los investigadores dijeron que las temperaturas globales promedio, sin reducciones significativas en las emisiones, podrían aumentar en 9 grados Fahrenheit o más para fines de este siglo y tendrán consecuencias para la salud de las personas y la economía de la nación.

Un nuevo informe del gobierno federal dice que los efectos del cambio climático se están intensificando en todo el país, desatando sequías más severas, olas de calor más peligrosas e incendios forestales más grandes y más destructivos. En el sudoeste, según los autores del informe, las temperaturas más altas están amplificando la sequía en la cuenca del río Colorado. Dijeron que el cambio climático está haciendo que el suroeste esté más seco y disminuyendo los suministros de agua, lo que representa un gran riesgo para la agricultura en una región que produce gran parte de los alimentos del país. «El aumento de las temperaturas, especialmente la aparición temprana de calor en la primavera, ha alterado significativamente el ciclo del agua en la región suroeste», escribieron los autores en el informe. «Estos cambios incluyen la disminución de la capa de nieve y su contenido de agua, el pico más alto del flujo de agua alimentado por la nieve y el aumento de la proporción de lluvia a nieve».

Dijeron que esos cambios se atribuyen principalmente al cambio climático y están conduciendo a una tendencia a la sequía. Las temperaturas más altas evaporan más agua del paisaje, secan los suelos y reducen la cantidad de escorrentía de la lluvia y la nieve que penetra en los arroyos y ríos.

«Por la misma cantidad de nieve que cae, estamos recibiendo menos dinero», dijo Gregg Garfin, un científico del clima de la Universidad de Arizona que es coautor del capítulo sobre el sudoeste. «Todo eso, basado en las proyecciones climáticas, realmente dice que nos estamos secando y que se necesitaría mucha más precipitación para contrarrestar los efectos de ese secado». Otras conclusiones, dijo Garfin; Incluya que, durante los últimos años, en una serie de ciudades, estados y otros grupos «han realizado modestos e incrementales avances para adaptarse al cambio climático».

«Si bien se puede y debe hacer mucho más, podemos animarnos con pequeños éxitos», dijo Garfin, «y considerarlos como una motivación para multiplicar los esfuerzos para adaptarse al cambio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero».

Preguntas sobre el tiempo del informe 

El informe, el «Cuarto Volumen II de la Evaluación Nacional del Clima: Impactos, Riesgos y Adaptación en los Estados Unidos», fue publicado el viernes por el gobierno federal. Trece agencias federales están involucradas en el Programa de Investigación de Cambio Global de los Estados Unidos, que publica los informes periódicos, y científicos y expertos externos participaron en la redacción del informe. Fue escrito por más de 300 autores e incluye más de 5.500 referencias científicas.

El informe se preparó antes de los devastadores incendios forestales de este año en California, incluido el incendio forestal más letal del estado en la historia. Pero dijo que la investigación muestra que el cambio climático está llevando a aumentos en las áreas quemadas por los incendios forestales. «Los análisis estimaron que el área quemada por los incendios forestales en todo el oeste de los Estados Unidos desde 1984 hasta 2015 fue el doble de lo que habría quemado si no hubiera ocurrido el cambio climático», escribieron los investigadores. Dijeron que los recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero, los cambios en el manejo forestal y otras acciones pueden ayudar a reducir los riesgos.

El gobierno publicó el informe dos días después de que el presidente Donald Trump, quien calificó de «engaño» al cambio climático, tuiteó sobre un «Brutal and Extendido Frente Frio» y dijo: «¿Qué sucedió con el calentamiento global?»

La decisión de hacer públicos los hallazgos el viernes después del Día de Acción de Gracias generó preguntas de los críticos, quienes dijeron que el momento parecía orientado a asegurar que las noticias del informe recibirían menos atención. Los autores explicaron detalladamente cómo el planeta se ha estado calentando durante el último siglo. Dijeron que la temperatura promedio global ha aumentado aproximadamente 1.8 grados Fahrenheit desde 1901 a 2016 y que «la evidencia apunta constantemente a las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero o que atrapan el calor, como la causa dominante».

En cuanto al futuro, dijeron los investigadores las temperaturas globales promedio, sin reducciones significativas en las emisiones, podrían aumentar en 9 grados Fahrenheit o más para fines de este siglo. Si hay reducciones significativas en los gases de efecto invernadero, dijeron, el aumento de la temperatura podría limitarse a 3,6 grados Fahrenheit.

«La temperatura promedio global es mucho más alta y está aumentando más rápidamente de lo que ha experimentado la civilización moderna», dijo David Easterling, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. «Y esta tendencia al calentamiento solo puede explicarse por las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera».

https://eu.azcentral.com/story/news/local/arizona-environment/2018/11/23/climate-change-hitting-southwest-water-supplies-hard-report-says/2092400002/

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of