Calidad del aire que  respiramos continúa deteriorandose en diferentes países.

Juan G. R., Juan G. R., Juan P. J. A. Calidad del aire que  respiramos continúa deteriorandose en diferentes países.

Agua y Riego Vol.: 11, No. 1: 10-12, 17 marzo 2020, España

La calidad más baja del aire por países  está presente en China, India, Medio Oriente, Tailandia y México, los cuales tienen  6 categorías del aire, le siguen Irán, África y Pakistán de  5 a 4. La mejor calidad del aire corresponde a Australia, Japón y Corea del Sur ya que poseen una calidad buena y moderada. Los USA, UE, Rusia y Sur América  poseen  3 categorías de aire. Las ciudades más contaminadas del mundo  corresponden a: Cantón, Shanghái, Nueva Delhi y Ciudad de México. En diferentes ciudades se han tomado políticas que tienden a disminuir los efectos de los gases invernadero, se están empleando medidas para el uso de energías renovables, se han logrado algunos avances, no obstante es necesario que se aborden políticas más efectivas que ayuden a contrarrestar de manera simultánea los efectos del calentamiento global, el cambio climático, el crecimiento de la población mundial, la desforestación y la contaminación del medio ambiente por  el impacto de la actividad humana.

De acuerdo con ONU- Hábitat, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, abarcan menos del 2% de la superficie de la Tierra. Se  prevé que en 2050 habrá 2,5 mil millones de personas más residiendo en áreas urbanas, de las cuales casi el 90% vivirán en ciudades de Asia y África.

Las ciudades y la contaminación  contribuyen con el cambio climático y este a su vez afecta en mayor medida a las comunidades pobres y con bajos ingresos, en parte porque muchas de ellas viven al margen de la sociedad, en estructuras poco estables y en áreas más susceptibles a las inundaciones, desprendimiento de tierras o terremotos, pero también porque cuentan con capacidades y recursos poco adecuados y un acceso reducido a sistemas de respuesta de emergencia. Esta situación se ve agravada en los países en desarrollo.

En octubre de 2018, la OMS informó que el 93% de los niños y niñas del mundo respiran aire contaminado cada día y afectan  a 1,8 mil millones de niños y niñas los que respiran un aire tan contaminado que su salud y desarrollo se ven en grave peligro. La OMS calcula que, 600 000 niños y niñas murieron en 2016 por infecciones respiratorias agudas provocadas por la contaminación del aire.

Principales contaminantes del aire lo constituyen las partículas (PM)  que constan de partículas sólidas y líquidas suspendidas en el aire. Este concepto abarca un amplio abanico de sustancias. Las PM se dividen en PM10  que son las partículas gruesas de diámetro inferior a 10 micras  y PM 2,5  que son las partículas finas de diámetro inferior a 2.5 micras, las más dañinas. Los gases invernadero más contaminantes están representados por el dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas tóxico de color marrón rojizo, es uno de los óxidos de nitrógeno (NOX). El dióxido de azufre (SO2) es un gas tóxico incoloro que despide un fuerte olor, es uno de los óxidos de azufre (SOX), el monóxido de carbono CO y el dióxido de carbono CO2. El ozono troposférico (O3)9 es un gas incoloro que se forma en una capa cercana al suelo por la reacción química de ciertos contaminantes —como los compuestos orgánicos volátiles (COV) y los NOX— en presencia de la luz solar,. Según Fuentes: AEMA y OMS.

Las enfermedades cardíacas y los ictus causan el 80 % de las muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica. Les siguen las enfermedades respiratorias, las enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades hepáticas,  hematológicas y otras, ya mueren cada año más de 7 millones de personas por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, según la OMS.

La calidad del aire no solo depende de las emisiones contaminantes También depende de otros factores tales como: la proximidad de la fuente y la altitud a la que se liberan los contaminantes; las condiciones meteorológicas, como el viento y el calor; las transformaciones químicas como las reacciones a la luz solar y las interacciones de los contaminantes; las condiciones geográficas  tales como la topografía. Las emisiones de contaminantes atmosféricos tienen su raíz principal en la acción humana generadas por el transporte, las centrales eléctricas y las fábricas. También pueden producirse a causa de los incendios forestales, las erupciones volcánicas y la erosión del viento. Según Fuentes: AEMA y OMS.

Los países desarrollados son responsables del 46% de las emisiones de carbono en todo el mundo. Sin embargo, en ellos sólo vive el 20% de la población del planeta. El CO2 que proviene de las industrias constituye el 19%, el continuo incremento de los medios de transporte y el consumo de energía incrementa considerablemente el aporte de CO2.

La Organización Meteorológica Mundial advierte de que la concentración de dióxido de carbono es la más alta desde hace tres millones de años, según las emisiones per cápita de gases de efecto invernadero, la ciudad de Nueva York produce al año unas 7,1 toneladas de CO2, comparado al promedio de Estados Unidos, que es de 23.9 toneladas de CO2 anuales. Para mitigar este fenómeno, el jefe de ONU-Hábitat dice que sólo hay dos alternativas: o generar energías no contaminantes o consumir menos energía.

Según la organización aquicn, las categorías de la calidad del aire en micro gramos/ m3 es bueno entre valores de 30-45, moderado entre 46- 99, no es saludable entre 100-149, es insalubre entre 150-195, muy poco saludable entre 200- 295 y peligroso cuanto contiene más de 300 micro gramos / m3 de aire. La OMS  recomienda una concentración en el aire no superior a los 30 microgramos por metro cúbico.

La calidad más baja del aire por países  está presente en China, India, Medio Oriente, Tailandia y México, los cuales tienen de las 6 categorías del aire, le siguen Irán, África y Pakistán con  5 a 4 calidades del aire.

La calidad media del aire está presente en USA, Unión Europea, Rusia y América del Sur los que poseen las 3  primeras categorías del aire.

La mejor calidad del aire corresponde a Australia, Japón y Corea del Sur ya que poseen una calidad buena y moderada del aire.

Las ciudades más contaminadas del mundo tales como: Cantón,  Shanghái en China, Nueva Delhi en la India y Ciudad de México se encuentran dentro del grupo de los principales países que poseen la calidad más baja del aire,  también hay contaminación en otras ciudades tales como New York y los Ángeles en USA, Lombardía en Italia y otras ciudades en el mundo.

Se han adoptado políticas en diferentes ciudades del mundo que tienden a disminuir los efectos de los gases invernadero y se están empleando medidas para el uso de energías renovables y el consumo de energía, se han logrado algunos avances no obstante es necesario que se aborden políticas más efectivas que ayuden a contrarrestar de manera simultánea los efectos del calentamiento global, el cambio climático, el crecimiento de la población mundial, la desforestación, la lucha contra los incendios forestales y la contaminación del medio ambiente por el impacto de la actividad humana  y se haga posible reducir el incremento de enfermedades y las muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica, así como lograr que con estas medidas la humanidad  sea menos vulnerable al ataque de  agentes patógenos externos.

 

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of